Cada 12 segundos un usuario de transporte público es víctima de un delito en la en la capital de Argentina

Cada 12 segundos un usuario de transporte público es víctima de un delito en la en la capital de Argentina

Un suario de transporte público es víctima de un delito cada 12 segundos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según lo reveló el informe de una organización especializada en la temática.

Además, se indicó que en los últimos dos años la cantidad de crímenes cometidos en medios de transporte aumentó considerablemente. Así lo comunicó un informe realizado por la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público, que destacó que en el año 2014 se produjo un promedio de 180 delitos cada hora, en 2015 fueron 240 los casos ocurridos y en 2016 esa cifra se elevó a 300 cada sesenta minutos. Martín Lescano, titular de la organización de familiares de víctimas, afirmó que el trabajo se refiere a "distintos delitos sufridos por los usuarios del transporte público, principalmente los colectivos, en la zona metropolitana, conformada por la Ciudad de Buenos Aires y el extrarradio de una ciudad.

"Cabe destacar que en el último tiempo, observamos un aumento de los casos de violencia extrema en el marco de robos, ejecutados con armas de fuego o arma  blanca. El informe incluye ataques sexuales, hurtos y otros delitos que padecemos los usuarios del transporte de pasajeros, principalmente los autobuses", señaló Lescano, cuyo hermano falleció en el marco de un siniestro vial ocurrido en la autopista el día 9 de Julio con un autobús"falso" que se dirigía a Florencio Varela. El informe estadístico elaborado por la comisión de familiares sostiene que bajo la modalidad "motoristas", se comete el 50% de los casos.

"Es la mitad de los episodios, y depende de cada zona, ya que la cifra llega a ser mayor", explicó Lescano. Asimismo, según publicó el Diario Popular, el estudio indicó que en un 15% de los casos de delitos, los perpetradores utilizan bicicletas, en el 30% los sujetos aparecen y se fugan a pie, un restante del 5% se comete por delincuentes que utilizan automóviles. .

¿Dónde se cometen los hechos?...

Según el forme, la mayoría de los casos se registran en las paradas de los autobuses  o sus alrededores de la  ciudad o sus pueblos pueblo.. Según el in Se trata del 89%, que el restante 11% se produce dentro de las unidades de transporte.

"Los datos no son casuales. A la gente la roban más cuando espera el autobús, o cuando se baja y camina para su casa, trabajo, escuela o viceversa. Los delincuentes saben que en ese momento están en su mayor indefensión. Las políticas de seguridad deben estar orientadas a evitar esta problemáticas", dijo Lescano. Finalmente, el titular de la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del Transporte Público dijo que "dentro de las estadísticas, debemos saber que 200 de los 300 casos que ocurren cada hora tienen como víctimas a mujeres, y hay una cuestión de género, con víctimas que no sólo son asaltadas, sino golpeadas y en muchísimos casos resultan víctimas de abusos sexuales".