Manifestación de los trabajadores de ambulancias en Bilbao

Manifestación de los trabajadores de ambulancias en Bilbao

Representantes de los sindicatos que forman el comité de empresa de la Red de Transporte Sanitario de Urgencia del 112 SOS Deiak y Emergencias Osakidetza en Bizkaia han anunciado hoy la convocatoria de una huelga indefinida de los trabajadores de ambulancias a partir del 6 de febrero. Los trabajadores se han movilizado esta mañana por las calles de Bilbao.

Garikoitz López, de ELA; Iván Fernández, de LAB; Begoña Amante, de ESK; y Antonio Frechilla, de LSB-USO, han explicado los motivos de la huelga que iniciarán los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas concesionaria, según ellos, del 60 % del servicio en el territorio, compuesta por las empresas Larrialdiak y Eulen.

Entre las causas del descontento de los empleados, han mencionado el tener que prestar el servicio con medios precarios y materiales que provocan lesiones crónicas, además de las modificaciones semanales que sufren sus calendarios de trabajo o la falta de contratación para la cobertura de bajas y vacaciones. A causa de esto, hay trabajadores que tienen que doblar sus turnos y trabajar hasta 48 horas sin descanso. «Una persona que conduce durante tantas horas seguidas, en esas condiciones, supone un peligro", ha explicado Fernández.

Además, han denunciado que la UTE adeuda «una importante cantidad de dinero» a los trabajadores, y el trato a los empleados temporales, a los que se les paga «solo un 60 % del salario por cientos de horas extra gratuitas ante la amenaza de no renovación». Los representantes de los grupos sindicales han manifestado que el Gobierno Vasco prefiere mirar hacia otro lado ante lo que califican de "atropellos". Según ellos, el Departamento de Salud hizo dos inspecciones, en noviembre de 2015 y en julio del año 2016, y tienen «conocimiento extraoficial» de que los resultados de las mismas han sido negativos, pero «no ha sucedido absolutamente nada».

Amante ha puesto algunos ejemplos de las condiciones precarias de estos empleados. «Hay una ambulancia enfermerizada, que tiene que llevar medicación específica, diferente a la del resto de vehículos, y que ha estado sin ella mucho tiempo, por lo que los compañeros se veían obligados a pedirla a conocidos en hospitales», ha explicado. «También ha habido casos en los que se ha estado pidiendo oxígeno para una ambulancia durante 15 días y no acababa de llegar, hasta que se ha terminado, o vehículos con las ruedas desgastadas y sin dibujo», ha añadido Frechilla. López ha explicado en qué consistirá la huelga. «Aunque tenemos unos servicios mínimos del 100 %, por lo que trabajaremos igual, podremos entregar pegatinas o documentos a la gente y contarles nuestra situación. Nos dará la oportunidad de llevar el conflicto a la calle», ha comentado. EFE.