Las autovías gratuitas perjudican al transporte ferroviario

Las autovías gratuitas perjudican al transporte ferroviario

La red de autovías libres de peaje con que cuentan los camiones en España constituye una ventaja  competitiva para el transporte por carretera y un "lastre" para el tráfico de carga en tren, que presenta una de mercado de sólo el 55% respecto al camión.

Así lo indica la Comisión Nacional de los mercados y la competencia (CNMC) en un informe sobre el sector del transporte de mercancía en Ferrocarril, en el que España  está en la cola de la UE. Sólo cuatro países presentan un porcentaje más ridículo que el de España para el tren en cuanto al tráfico de mercancías respecto al camión (Holanda,  Luxemburgo, Grecia e Irlanda). Por contra, en Alemania, uno de los países  europeos que cobra a los camiones por circular  por sus autovías, el ferrocarril copa más de un 20% del mercado.

Respecto a España, "la capilaridad de la red de autovías y su precio hace que el transporte de mercancías por carretera sea especialmente competitivo respecto al ferrocarril que, además, cuenta con importantes limitaciones en lo que se refiere al tráfico de carga". Así, el 'superregulador' "contrasta" las "deficiencias" que presentan las infraestructuras ferroviarias con la "calidad" de la red de carreteras, que además "sólo en un porcentaje muy reducido (el 20% del total) son de peaje, en contraste con lo que sucede en otros países".

"Estos hechos lastran la competitividad del modo ferroviario para prestar servicios de transporte de mercancías", señala la CNMC,  que señala que si bien la carretera y el ferrocarril reciben inversiones públicas similares, las del tren se centran en las vías AVE, sólo para tráfico de viajeros, mientras que las destinadas a infraestructuras viarias benefician a todo tipo de tráficos. Entre el resto de 'cuellos de botella' que el órgano que preside José María Marín Quemada identifica para el crecimiento del transporte de carga en tren, además de la situación geográfica de España, apunta a la forma en que se gestiona la red ferroviaria y la situación de las terminales ferroviarias.

RENFE PIERDE CUOTA DE MERCADO

A pesar de esta coyuntura,  la apertura del sector a la competencia en 2005 ha posibilitado que una decena de operadores privados se haya hecho desde entonces con casi un tercio (un 29,5%) del limitado mercado de transporte de mercancía en tren frente al operador dominante, la compañía pública Renfe Mercancías. Sólo en el último lustro, Renfe Mercancías ha perdido quince puntos de cuota de mercado.

Las empresas privadas, la mayor parte de ellas de filiales de grupos constructores como ACS,  Acciona o Comsa, han elevado desde el 14% hasta el referido 29,5% su porcentaje en el negocio total entre 2011 y el primer semestre de 2016.  No obstante, el negocio sigue siendo muy reducido, la cuota del 5% que el tren tiene en el tráfico total de carga en España supone un negocio de unos 304 millones de euros anuales, el 12% de la facturación total del sector del transporte de mercancía. En términos de empleo, cuenta con unos 1.700 trabajadores, el 7,8% del total del ramo. EUROPA PRESS