Argentina abre una subasta para construir un nuevo puerto sobre el río Paraná

Argentina abre una subasta para construir un nuevo puerto sobre el río Paraná

El Ministerio de Transporte de Argentina anunció hoy el llamado a una subasta para la construcción de un nuevo puerto sobre el río Paraná, en la localidad de Itá Ibaté, en la norteña provincia de Corrientes, que será financiado íntegramente por el Estado.

Según informó la cartera en un comunicado, el presupuesto oficial es de 331 millones de pesos (21,06 millones de dólares), y las obras, que generarán 130 empleos nuevos, se estima estarán finalizadas a mediados del 2018. "El nuevo puerto permitirá aumentar exportaciones, fomentando el desarrollo de la región", agregó el texto divulgado, en el que se remarca que la última vez que el Estado Nacional construyó un puerto fue hace 21 años, en Caleta Paula, en la sureña provincia de Santa Cruz.

La reglamentación para el llamado a subasta para las obras del Puerto Itá Ibaté fue publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se especifica que es objetivo del Estado "potenciar todos los modos de transporte" y que el fluvio-marítimo es "una herramienta clave para fomentar el desarrollo económico y mejorar la conectividad del país".

El nuevo puerto se ubicará sobre el Río Paraná, tendrá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho y permitirá aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 256.000 toneladas de arroz y 200.000 rollizos de madera, ambos productos "trascendentales" para la economía de esa región. Además, la infraestructura integrará dos sitios de amarre, que a su vez permitirá el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. EFE