Elevan a 75 los muertos en el accidente de avión del Chapecoense en Colombia

Elevan a 75 los muertos en el accidente de avión del Chapecoense en Colombia

El avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense desde Bolivia se estrelló este lunes a última hora de la noche en el Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquia (Colombia), según confirmó el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

El general José Acevedo Ossa, de la Policia de Antioquía, ha señalado que la tragedia deja un saldo de 75 personas fallecidas y 6 supervivientes, según Radio Colombia. Ha añadido que las tareas de rescate se han suspendido porque ya no quedan supervivientes. Aeronática Civil también ha confirmado que son seis las personas que han logrado sobrevivir: 3 jugadores, dos tripulantes y un periodista.

El aeropuerto, que previamente anunció la desaparición de la nave, informó de que al lugar del accidente sólo se podía acceder por tierra "debido a las condiciones climáticas". En la nave viajaban un total de 81 personas, 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación. Entre los jugadores se encontraba Cleber Santana, exjugador del Atlético de Madrid y del Mallorca. "Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes", dijo la terminal en un mensaje de Twitter.

El director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Parodi, confirmó que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Vídeo del equipo embarcando en el avión

[embed]https://www.facebook.com/AChapeF/videos/1502279529801128/[/embed]

La directiva del Chapecoense esperará a tener información más detallada de las autoridades colombianas para pronunciarse sobre el accidente.

En su primera reacción tras conocerse la noticia del accidente, el vicepresidente, Ivan Tozzo, señaló que "la Asociación Chapecoense se reserva el derecho de aguardar el pronunciamiento oficial de las autoridades aéreas colombianas, a fin de emitir cualquier nota oficial sobre el accidente".

"Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y el resto de invitados que están junto a la delegación", concluyó el escueto mensaje de Tozzo divulgado en las redes sociales.

Tripulación boliviana

El único avión de la línea aérea boliviana de vuelos chárter Lamia Corporation tenía al mando una tripulación boliviana, informó a Efe el jefe del aeropuerto de Viru Viru, Adid Cabrera. El jefe de esa terminal aérea, situada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, dijo que la tripulación de la aeronave, un Avro, estaba constituida por nueve personas y su especialidad eran "los vuelos chárter con equipos de fútbol sudamericanos y con los de Bolivia".

Disputa de la final de la Copa Sudamericana

El Chapecoense tenía previsto disputar este miércoles 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín.

La Conmebol suspende todas sus actividades

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha suspendido todas sus actividades tras el accidente. La máxima autoridad del fútbol sudamericano indicó en un comunicado que "hasta nuevo aviso" quedan suspendidas todas sus actividades y que su presidente, Alejandro Domínguez, se dirige a Medellín para seguir de cerca el transcurso de los hechos.

El ente sudamericano, con sede en Asunción, añadió que "lamenta enormemente lo ocurrido" y que se mantiene en contacto con las autoridades colombianas. La Conmebol tenía previsto celebrar su Congreso extraordinario el 30 de noviembre en Montevideo. EFE