Navarra y Vectia apuestan por desarrollar autobuses urbanos híbridos

Navarra y Vectia apuestan por desarrollar autobuses urbanos híbridos

El consejo de administración de Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha aprobado recientemente formar parte del accionariado de la empresa Vectia, con un desembolso inicial de 2 millones de euros, "apostando así por el desarrollo de autobuses urbanos híbridos (diésel y eléctricos) y totalmente eléctricos en Trenasa", la planta que Vectia posee en Castejón, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

El acuerdo alcanzado entre ambas compañías contempla un compromiso por parte de Sodena de invertir en Vectia un total de 6.000.000 de euros lo que supondrá que la sociedad pública navarra ostente una participación del 30% de la empresa.

Vectia, perteneciente al grupo CAF, nació con la vocación de convertirse en un referente en movilidad sostenible urbana de la mano del I+D y desarrollos tecnológicos propios, herramientas clave éstas para ofrecer respuesta a los retos de futuro que en materia de electromovilidad se presentan en nuestras ciudades.

Con el apoyo de Sodena, Vectia podrá acometer la apuesta definitiva para la producción e impulso comercial en España y Europa de sus vehículos, así como la de nuevos desarrollos de autobuses urbanos 100% eléctricos, ha añadido el Ejecutivo.

La inversión total del proyecto supera 23,5 millones de euros en el período 2013-2020, de los cuales 13 millones de euros se han destinado al desarrollo de su actual gama de productos, dos modelos híbridos de autobús urbano, Veris y Teris, de la que ya ha vendido alrededor de 20 unidades.

EFECTOS EN NAVARRA

Trenasa, empresa también perteneciente al Grupo CAF y que cuenta ya con una plantilla aproximada de 50 trabajadores, pondrá a disposición de Vectia su experiencia y sus recursos productivos, para fabricar el chasis de todos los autobuses Vectia. La empresa navarra podrá seguir diversificando su actividad ferroviaria con la ya existente actividad de fabricación de los chasis, enmarcada en un sector con notables perspectivas de crecimiento.

El proyecto generará en Navarra, adicionalmente a los ya existentes, empleo directo e indirecto para más de 150 personas, así como "un importante efecto inducido en proveedores navarros con un volumen de contratación estimado entorno a los 25 millones de euros en el período 2016-2020". Vectia ha tomado el compromiso de seguir invirtiendo en innovación y diseño de productos, lo cual generará oportunidades de inversión adicionales en el futuro.

Para la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, el hecho de que Vectia cuente además con su propio equipo y conocimiento, con la experiencia previa de Trenasa y haga uso de sus recursos productivos, ha sido crítico para decidir invertir en este proyecto que considera referente en el sector. "Estamos convencidos de que tanto Vectia como la planta de Trenasa van a conseguir consolidar su actividad y crecimiento con este acuerdo", ha añadido Irigoien. Según el director general de Vectia, Jose Barriga, "contar con el apoyo de Sodena supone un importantísimo impulso para un proyecto que debe seguir creciendo y desarrollándose con ambición". EUROPA PRESS. Pamplona