Bilbao sumará a su flota 6 autobuses con visión perimetral

Bilbao sumará a su flota 6 autobuses con visión perimetral

Según han explicado en la presentación, la visión perimetral es posible gracias a cuatro cámaras y un monitor con dos pantallas independientes que proyectan una visión de 360º. Los responsables municipales han destacado que este sistema supone "un gran salto cualitativo en seguridad, ya que mejora la visión del conductor en condiciones de baja visibilidad, en maniobras de espacios reducidos y cuando existe movilidad de peatones en la cercanía del bus". El sistema de visión perimetral ha sido testado durante un año, al estar ya incorporadas en la última unidad que se sumó al servicio en octubre del año pasado. Los nuevos bilbobuses también cuentan con un dispositivo que permite la carga de hasta 5 móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante 5 salidas USB.

El viajero simplemente tendrán que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal. Además, los vehículos cumplen con la normativa europea sobre emisiones Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014, y que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V. Disponen de 25 plazas sentadas y 64 de pie, son de plataforma baja, dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien sea para personas con discapacidad o bien para sillas infantiles.

SEGURIDAD

Los nuevos autobuses cumplen con todas las medidas de seguridad, y se ajustan al Reglamento ECE R-66 sobre resistencia al vuelco de la superestructura, aunque esto no es exigible aún en vehículos urbanos de Clase 1. Además, cuentan con cinturón de seguridad para los espacios reservados para sillas de ruedas, para poder sujetar la silla o el carrito del bebé, e incluyen un sistema de protección del puesto de conductor en caso de impacto frontal. Asimismo, disponen de un sistema de suspensión independiente en cada rueda del eje delantero y el sistema de frenado del vehículo en pendientes.

Los vehículos cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. Se trata de "un avance más en la apuesta de Bilbobus por incrementar la calidad del transporte urbano de la ciudad", según han destacado los responsables municipales. La renovación de la flota se completará a final de año con la incorporación al servicio de dos vehículos 100% eléctricos, que ya fueros testados en la ciudad el pasado mes de abril. EUROPA PRESS