Las cajas negras tendrán que emitir su señal durante tres meses en caso de siniestro.

Según informa EP la Unión Europea habría adoptado nueva normativa relacionada con la seguridad aérea, por la que se introducen una serie de cambios entre los que se encuentra la exigencia de que las CVR y FDR sean capaces de emitir su señal para ser localizados durante al menos 90 días, con el fin de dar tiempo suficiente para su localización y la de la aeronave que pueda haber sufrido un accidente aéreo, y tras recuperarla poder aportar luz a la investigación posterior. Evitar casos como el del vuelo MH370 de Malaysia Airlineas, que desapareció el mes de marzo de 2014, y cuyo lugar exacto no ha podido aún localizarse ha hecho que la UE tome esta lógica medida. Todo esto logicamente cambiará los criterios para su certificación y aprobación posterior en la industria europea.

Fuentes comunitarias aseguran que con los cambios normativos será “técnicamente imposible” que un vuelo desapareciera de esta manera, ya que los nuevos sistemas permitirán localizar de manera precisa el punto final del vuelo y el lugar en donde se encuentren los restos de la nave. Para ello, deberán incorporar “medios automáticos fiables” capaces de dar esta información.

“La opinión pública no puede entender que no se realice un seguimiento continuo de los aviones, sea cual sea su itinerario. Las normas adoptadas corregirán esta laguna”, ha indicado la comisaria de Transporte, Violetta Bulc, tras ser adoptada la nueva normativa.

Además de aumentar de 30 a 90 días el tiempo mínimo que deben emitir señal las ’cajas negras’ de los nuevos aviones de gran capacidad para su localización en caso de accidente, también se mejorará la tecnología de los dispositivos que registran las conversaciones en cabina (CVR) para aumentar su capacidad de 2 a 25 horas y se mejorará su protección.

La Comisión Europea ha precisado que las nuevas reglas se centran en el resultado, es decir, asegurar la localización del aparato siniestrado y no establece preferencias sobre cuál debe ser la solución comercial o medida técnica específica adoptada para conseguirlo.

Por ello, añaden desde Bruselas, se permitirá la “flexibilidad necesaria” y la adopción de distintas opciones técnicas como, por ejemplo, el servicio de búsqueda y salvamento de Galileo.

Fuente: Aviación Digital.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte