La Federación del Taxi de Madrid lleva a Cifuentes al juzgado para que les dé 5.000 ‘licencias Uber’

La FPTM rechaza 132.000 euros en ayudas al combustible y limpieza para que se destinen a sanidad
Imagen de una parada de taxi en Madrid
La Federación del Taxi de Madrid lleva a Cifuentes al juzgado para que les dé 5.000 ‘licencias Uber’

La Federación del Taxi de Madrid, la segunda organización en número de afiliados en la región, ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la dirección general de Transportes de la Comunidad de Madrid de negarle las 5.000 licencias VTC que solicitó hace unos meses.Las licencias VTC (Vehículo Turismo con Conductor) son las que en la actualidad utilizan los coches de Uber y Cabify que operan en Madrid. En la actualidad hay unas 15.000 licencias de este tipo en España, de las que Madrid tiene unas 1.500. Gran parte de estas licencias se han logrado en los últimos años gracias a un vacío legal tras la aprobación de la Ley Omnibus del 2012, que suponía en la práctica la liberalización del transporte. Hasta que se aprobó un real decreto que desarrollaba la ley se produjo una situación que permitió a cientos de personas y empresas solicitar y ganar una licencia VTC. La Comunidad de Madrid las negaba, pero el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las otorgaba.

"Los taxistas de toda Europa acordaron crear recientemente una gran plataforma para oponerse a la liberalización del sector"

La Federación del Taxi solicitó 5.000 licencias “con el objetivo de frenar las peticiones de las operadoras como Uber o Cabify” y “proteger el sector”, según explicó el propio presidente de la Federación Julio Sanz. Sin embargo, la Comunidad se las denegó. Tras fallar también en contra el recurso de alzada contra la propia Administración, la Federación ha acudido a una sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para exigir, como hicieron otros, la concesión de estas licencias. La otra patronal del sector, la Gremial del Taxi, se ha mostrado contraria a esta medida ya que consideran que es una “traición al sector”. En los últimos días cientos de conductores, muchos de ellos españoles, han participado en movilizaciones en Lisboa cuyo Gobierno podrían legalizar en las próximas semanas una modalidad de transporte con conductor llamado UberPop.

Más unidos

Los taxistas de toda Europa acordaron crear recientemente una gran plataforma para oponerse a la liberalización del sector “que supondría la ruina de nuestro negocio y nuestras familias”, según dijo el presidente de la Gremial de Madrid, Miguel Ángel Leal. Mientras tanto continúa la fusión de grupos de taxistas para hacerse fuertes frente al fenómeno Uber. La Federación Nacional del Taxi (Fedetaxi) informó esta semana que se había incorporado a la asociación Radio Taxi Independiente, que tiene 200 vehículos en Madrid.

"La Federación del Taxi solicitó 5.000 licencias “con el objetivo de frenar las peticiones de las operadoras como Uber o Cabify” y “proteger el sector”

En septiembre se unieron a Fedetaxi la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Auto Patronos y Empresarios del Taxi (UNALT) y la Asociación Provincial de Taxistas de Zaragoza (APATZ). Fedetaxi anunció en un comunicado “que la entidad se prepara para lanzar una oferta de servicios que dificulte a lobbies y multinacionales monopolizar el servicio público de taxi, y criticó la absoluta opacidad de éstas respecto a su red de taxistas proveedores y clientes”.

vozpopuli.com