Reto aceptado, ¿Qué significa este mensaje de Facebook con foto en blanco y negro?

Reto aceptado, ¿Qué significa este mensaje de Facebook con foto en blanco y negro?

Hace ya algunos días que circulan. Son imágenes de perfil en blanco y negro, que los usuarios de Facebook cuelgan bajo el lema “Reto aceptado”. Nadie sabe de dónde ha salido esta historia, pero son muchos los que contribuyen a ella. En teoría, lo que tiene que hacer el usuario es colgar una foto suya en blanco y negro. Cuando alguien le da un “Me gusta” a la foto, el propietario de la instantánea en cuestión escribe el siguiente mensaje: “Hola. Al darle me gusta a mí foto has aceptado el reto.

Tendrás que subir una foto tuya en blanco y negro. Vamos a llenar Facebook de fotos contra el cáncer”. Sin duda nos encontramos ante una cadena absurda, que sin comerlo ni beberlo, ha conseguido miles y miles de acólitos que se han animado a publicar la famosa fotografía. Lo que no saben es que detrás de esta cadena aparentemente solidaria, se encuentra una sofisticada maquinaria de recolección de datos que los cibercriminales usarán para poner en marcha campañas de spam. Mucho cuidado con ellas.

Este tipo de estafa recibe la denominación de Hoax. Se trata de cadenas que persiguen captar al usuario mediante mensajes que puedan tocar su fibra sensible (enfermedades, causas humanitarias…) o que les incitan a conseguir premios de lo más suculentos: un teléfono móvil, un coche… Esto hace que, aunque el usuario no termine de creérselo, se anime a compartirlo por si las moscas. Estaríamos ante estafas en la línea de “si no compartes esto, te quedarás sin servicio”, “a partir de ahora Facebook te cobrará una cuota” o “no acepto los cambios de las condiciones legales de la red social”.

La lógica y el sentido común nos dicen que estamos ante auténticos intentos de estafa, así que, lo más sensato será dejar de compartir (¡por favor!) este tipo de mensajes y denunciarlos todas las veces que sea posible. No hay que perder de vista que Facebook es un entorno ideal para difundir este tipo de bulos y que los que se dedican al crimen online no dejarán de aprovechar la ocasión y la ignorancia de los usuarios para cumplir con su cometido.

Si frecuentas Facebook y otras redes sociales y quieres estar prevenido ante este tipo de bulos, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Facebook no te cobrará por el servicio. Y si algún día llegara a hacerlo, no te preocupes, nos enteraríamos por las noticias. No hace falta que compartas este tipo de cadenas: son bulos absurdos que no conducen a nada. Las condiciones del servicio son las que son. Cuando se produce un cambio en las condiciones del servicio que además es polémico, los medios también nos encargamos de recogerlo. Si el mensajes es atemporal y no tiene autor conocido, lo más probable es que se trate de una cadena fraudulenta

Suelen atacar al lado sensible. La mayoría de mensajes de este tipo juegan con el drama y el miedo, así que te recomendamos desconfiar de cualquier cadena que hable de cáncer, enfermedades fatales, pobreza, desgracias, pagos, etcétera. Si se produce alguna noticia o campaña siempre te enterarás por fuentes oficiales u organizaciones contrastadas, nunca a través de mensajes anónimos.

turxperto.com