El transporte boliviano anuncia paros y bloqueos para el 18 de julio

Los transportistas tomaron  la determinación después  de que ayer fracasara un intento de diálogo por la no asistencia del ministro de Economía, Luis Arce. Anunciaron que la medida sería apoyada  por el transporte por carretera internacional.

El transporte por  carretera nacional determinó empezar desde el lunes 18 de julio un paro indefinido acompañado de bloqueos en todas las carreteras del país, debido a que el ministro de Economía, Luis Arce, no los recibió ayer en una reunión en la que se  pretendía  aprobar los acuerdos alcanzados el pasado mes y reanudar los puntos pendientes que quedaron del conflicto.

“Las determinaciones que ha tomado anoche el transporte a nivel nacional ha sido paralizar las actividades a nivel nacional a partir del 18 de este mes. A las 00:00 horas estaríamos entrando a un paro indefinido”, informó el vicepresidente del transporte por carretera Nacional, Oscar Reynolds. El dirigente dijo que para ayer se había fijado una reunión en el Ministerio de Economía a las 09.00, pero después fue postergada para las 16.00 y finalmente nunca se realizó. “Hemos esperado desde las 15.30 hasta las 17.00 en las oficinas del Ministerio de Economía, lamentablemente no se ha presentado el ministro Arce Catacora”, afirmó.

Según Reynolds, el paro indefinido convocado para iniciar el lunes 18 de julio estará acompañado de bloqueos de carreteras y pasos fronterizos en todo el país. Aseguró que a la medida se sumará además el transporte por carretera internacional, debido a que unos 30 camioneros en Cochabamba, 8 en Chuquisaca y 1 en Tarija estarían parados , por lo que no pueden trabajar fuera del país.

Explicó que entre los puntos pendientes del diálogo se encuentran las observaciones a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia por la abundancia de rompemuelles en las diferentes carreteras del país y otros asuntos pendientes con la Aduana Nacional.

El 2 de junio, la dirección del sector y el Gobierno firmaron un acuerdo por el cual se determinó levantar las medidas de presión en el rechazo a la internacionalización de las facturas de descarga y la rebaja de las multas por parte del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). “Ese es un preacuerdo en borrador que queríamos legalizar ayer, lamentablemente no ha estado presente el señor ministro Arce”, señaló Reynolds.

“Hemos avanzado (en el diálogo), queríamos legalizarlo pero lamentablemente, la irresponsabilidad del señor ministro ha hecho que esto se paralice porque todavía faltan las mesas de trabajo que se deben concretar”, comunicó.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte