Evasión de impuestos y explotación de los trabajadores en la UE. Las prácticas de las empresas "buzón"

Cambiar para que nada cambie. "Camionero García". Opinión
Camiones estacionados en Europa.
Evasión de impuestos y explotación de los trabajadores en la UE. Las prácticas de las empresas "buzón"

Un nuevo informe de la CES muestra cómo utilizan las empresas 'prácticas buzón' no sólo para pagar impuestos más bajos, pero los salarios también más bajos y para imponer las malas condiciones de trabajo. Sociedades pantalla son entidades jurídicas establecidas en un país de la UE, donde no tienen (o menor) económica actividades, con el fin de "tienda de régimen" para bajar los impuestos, salarios, etc. el informe "el impacto del buzón - prácticas de tipo sobre los derechos laborales y de ingresos públicos", publicado hoy, cuenta con estudios de casos de Alemania, los Países bajos, Italia y Suecia, cubriendo los sectores de la carne, de transporte por carretera, fabricación de automóviles y de la construcción. Muestra cómo la evasión de impuestos a menudo se combina con la explotación de los trabajadores.  Los casos incluyen:

Danish Crown, un holding con sede en Alemania, es propietario de la matanza y fábricas de procesamiento de carne que subcontratan trabajadores en el sitio de los buzones postales en Polonia, Hungría y Rumanía. Los trabajadores tienen 14-20 horas los días laborables y no hay pagos de pensiones y seguros de salud, no son empleados de la misma «subcontratista» durante más de 6 meses, tienen contratos pasaron de una compañía de buzón a otro.

Vos Transportes, una empresa de transporte por carretera holandés, gana el 70% de sus ingresos de las actividades holandesas, pero el 50% de los desplazamientos se llevó a cabo bajo contrato por dos sociedades pantalla en Rumania y Lituania. Estas empresas no tienen oficinas adecuadas, los contratos de los conductores son firmados por un técnico holandés, reciben instrucciones de los Países Bajos y están obligados a abrir una cuenta de banco holandés. Los salarios son € 200 al mes con el resto compuesto por los pagos de gastos y bonificaciones ilegales.

Serneke, una empresa de construcción sueca que supuestamente despedido a sus trabajadores y en consecuencia los trabajadores subcontratados a través de una empresa de buzón polaca registrada que comparte una oficina y teléfono con la Cámara de Comercio Polaco-Sueca. De acuerdo con los primeros resultados, las contribuciones a la seguridad social podrían haber sido remunerado durante cuatro años (en Suecia y Polonia) a pesar de ser deducidos de los salarios de los trabajadores.

FIAT, históricamente propiedad de una familia italiana, se ha registrado en Ámsterdam y con sede en Londres. Se paga el impuesto de sociedades en el Reino Unido y el impuesto sobre los dividendos y ganancias de capital de las filiales extranjeras en Holanda (y paga menos que si lo hizo en Italia).

El informe también revela que el 83% de la inversión extranjera directa en los Países Bajos, y el 96% en Luxemburgo, son en (empresas buzón) 'Propósito entidades especiales': lo que la gran mayoría de "inversión extranjera" en esos países es con el propósito de pagando menos impuestos! "prácticas tipo de buzón son malos para los derechos de los trabajadores y de los ingresos públicos" , dijo Esther Lynch, Secretario Confederal de la CES. "prácticas de tipo buzón explotar a los trabajadores, perjuicio de las empresas decentes que pagan salarios adecuados y su parte justa de impuestos y privar a los servicios públicos de ingresos muy necesarios".

"Este informe demuestra que las prácticas de tipo de buzón no son casos aislados, sino generalizado en muchos países y sectores económicos, y que la evasión de impuestos a menudo va de la mano con la explotación de los trabajadores. Empresas de buzones se ven facilitadas por la legislación de la UE y por la débil aplicación del Derecho laboral y fiscal".

La siguiente fase de este proyecto CES, financiado por la Comisión Europea, examinará soluciones a esta evasión de impuestos, salarios y pagos de seguridad social. * a los efectos de este informe, el término "sociedades pantalla" se considerarán no sólo incluyendo las personas jurídicas sin ninguna sustancia material, sino también a las empresas con incorporaciones potencialmente artificiales donde, por ejemplo, es cuestionable si las decisiones de gestión o financieras se realizan a el lugar de constitución, mientras que la persona jurídica goza de los beneficios materiales de la incorporación.

etuc.org

Comentarios