El gran engaño sobre la privacidad de Facebook

Imagen de Facebook
Imagen de Facebook
El gran engaño sobre la privacidad de Facebook

Aún no se conoce el origen del bulo que corre por la plataforma y que ha alarmado a tantos miles de usuarios. La publicación viral es copiada y pegada en el muro de los usuarios para, en teoría, prohibir a Facebook usar las imágenes de los usuarios. "Cada usuario controla cómo los contenidos e información es compartida. Esa es y ha sido siempre nuestra política", ha explicado la compañía.

La privacidad es una de las más grandes preocupaciones en las redes sociales e Internet en general. Facebook, con más de 1.600 millones de usuarios ha visto con en más de una ocasión se han puesto en duda la forma en que trata la información y el contenido publicado por sus usuarios. Recientemente ha aparecido una publicación que se ha vuelto viral y a través de la cual los usuarios comunican a Facebook que 'prohíben el uso de sus imágenes' por parte de la red social.

Con más de 1.600 millones de usuarios Facebook es la gran red social a nivel mundial. Entre sus usuarios, personas de todo el mundo, gustos y costumbres aunque casi todos con una misma preocupación cada vez que utilizan la plataforma: la privacidad. La compañía lleva tiempo esforzándose para que los usuarios se sientan cada vez más cómodos y les ofrece múltiples opciones para configurar la privacidad de todo lo que suben a la red.

Según ha confesado la propia Facebook: “En Facebook está circulando el rumor de que se hará un cambio relacionado con la propiedad de la información de los usuarios o del contenido que publican en el sitio. Esto es falso. Cualquier persona que use Facebook tiene la propiedad y el control del contenido y la información que publica, como lo indican nuestros términos y condiciones”, explicaba la red social ya en 2012, según recoge la web rpp.pe.

Cuatro años después de que la compañía tuviera que salir al paso y emitir un comunicado ha tenido que ver cómo la historia se repetía. Un bulo ha comenzado a correr por la red en el que los usuarios comparten con sus amigos dentro de la red social y texto extenso que copian y pegan en sus muro. El texto explica que gracias a esa publicación impiden a Facebook el uso de sus fotografías publicadas en la red social.

El texto que se ha hecho viral dice así: "A partir del 29 de junio de 2016 a las 01:16 a.m. hora estándar del este, no doy Facebook o las entidades asociadas a Facebook permiso para usar mis imágenes, información o publicaciones, tanto del pasado y el futuro. Por esta declaración, doy aviso a Facebook que está estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y / o su contenido. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma). Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, será tácticamente permitiendo el uso de sus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No comparto. Tienes que copiar y pegar!".

Brad Shear, un abogado del área de Washington experto en redes sociales, asegura que el mensaje de protección que la gente copia y pega es “equivocado y falso”. Explica que cuando uno está de acuerdo con los términos de uso impuestos por Facebook, lo que le da es una licencia no-exclusiva, transferible, sin pagos por regalías, mundial, para que la red social decida usar los contenidos que cada usuario publica, según recoge la web 'unocero'. No hay ninguna declaración de derechos de autor que deba hacerse pues la ley ya protege a los usuarios. Esta declaración que la gente copia en sus muros no tiene valor alguno y no tiene sentido alguno”.

Comentarios