Antonio Albacete: de campeón ante 125.000 espectadores en el Jarama a quedarse solo

Antonio Albacete: de campeón ante 125.000 espectadores en el Jarama a quedarse solo

Seis títulos en el Campeonato de Europa de Camiones (con 127 victorias), otros muchos en diferentes categorías de monoplazas y turismos, Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo... Antonio Albacete es uno de los más veteranos y exitosos pilotos españoles. El Circuito del Jarama tiene el récord de asistencia de su historia precisamente con las carreras de camiones en las que él ha sido protagonista durante años. Tras muchos tiempo apoyado por Cepsa, el piloto con mejor palmarés del campeonato sigue a la búsqueda de reengancharse tras la retirada de la petrolera española. En una entrevista con El Confidencial, Albacete nos habla de sus su carrera, sus éxitos y su situación actual.

Pregunta. Tras una larga experiencia en el Europeo de Camiones con un patrocinador como Cepsa y uno de los mejores historiales del certamen, ¿cuál es su situación personal y deportiva?

Respuesta. Antonio Albacete quiere seguir compitiendo porque el parón puntual vino obligada por la retirada de Cepsa de las carreras de camiones. Yo estaba en un momento bueno, ganando carreras y optando a campeonatos. Quiero seguir en activo y con los camiones. En 2016 he hecho alguna carrera de turismos y algún rallie de regularidad. Intento mantenerme activo para seguir en cualquier momento. La idea sería seguir en el Europeo de Camiones, tengo una trayectoria y me conoce todo el mundo, pero si no cuentas con apoyo económico es muy difícil en este deporte. Estamos en ello y buscando esa ayuda. Este año es menor cantidad que otros, porque cuento con el apoyo del equipo de Lutz Bernau, que tiene parte del patrocinio. Buscamos otra parte pequeña para completarlo.

P. Las carreras de camiones han sido muy populares en España. El Circuito del Jarama superó a la Fórmula 1 en sus años e incluso cuando albergaba el Mundial de Motociclismo. ¿Cómo está el panorama de la disciplina ahora?

R. El tema del patrocinio está complicado para el mundo del motor, no solo para los camiones. El certamen está bien, los circuitos se llenan, el ambiente es fenomenal, pero no hay equipos oficiales que soporten ahora el certamen como el Mundial de Turismos o MotoGP. Y el tema del patrocinio está cambiando. En mi caso me estoy encontrando muchas dificultades para encontrar un pequeño apoyo.

"He pasado muchísimos buenos ratos en el Jarama, sobre todo cuando ya había ganado campeonatos iba a disfrutar. Era algo bestial"

P. ¿Qué sentía cuando llegaba al Jarama y era el gran protagonista con 125.000 personas en las tribunas animándole?

R. Los primeros años tenías mucha presión, porque sabías que tenías que hacerlo bien. Impresionaba, no estabas acostumbrado a ver el circuito tan lleno, volcado sobre todo en ti. Luego, los últimos años disfrutaba, llegaba con posibilidades de victoria. De hecho, soy el piloto con más victorias en el Jarama, con 13. Cada vez que ganabas, poder dedicarle el triunfo a la afición, cómo disfrutaban los aficionados… He pasado muchísimos buenos ratos en el Jarama, sobre todo cuando ya había ganado campeonatos iba a disfrutar. Era algo bestial.

P. Y este año también hay carrera del campeonato en el Jarama, ¿no?

R. Sí, hay de nuevo, además va a ser la última del año. Si hay suerte, estaremos y si no, a verla desde fuera como el año pasado.

P. Con tantos años en el mundo de las carreras, monoplazas, turismos, camiones... ¿cómo ve el automovilismo en España? ¿Cómo ha evolucionado desde que comenzó a correr con trece años?

R. Antes había más apoyo de las marcas. Tenías campeonatos en los que se volcaban. Por poco dinero, si eras un piloto entre los cinco o diez primeros, te hacías un campeonato (Fórmula Fiesta, Ford) casi gratis porque tenías premios y ayudas. Todo esto ahora no lo hay, de momento. Parece que todo el mundo quiere ir a la Fórmula 1, algo que es superdifícil, y nos hemos olvidado de otras disciplinas. Ahora pasas del karting, que se ha puesto carísimo, a los monoplazas. Y si no hay nada, tienes que irte fuera.

P. Como piloto, ¿qué le pediría entonces al nuevo proyecto y equipo de la Federación Española y concretamente a su presidente?

R. Es complicado, la situación ha cambiado. La mayoría de las iniciativas son privadas. Creo que la federación debería intentar convencer a las marcas y televisiones para hacer campeonatos de base y baratos.

P. Igual que en el coche de calle se va hacia el tema híbrido, eléctrico, algo que recogen las competiciones, ¿hacia dónde va el mundo de la competición de los camiones?

R. De momento no está por seguir la línea eléctrica, es muy complicado. Ten en cuenta que son aparatos muy pesados y con mucha potencia, con lo que habría que tener unas baterías tremendas. Pero sí es cierto que se está marchando hacia el combustible ecológico, el biocombustible, y la reducción de emisiones.

"Algunas veces he pensado en ir al Dakar, pero tampoco se ha dado la ocasión. No me apetece ir a sufrir y sé qué va a pasar".

P. Y con su experiencia en el mundo de los camiones, ¿no se plantea hacer el Dakar en uno de esos monstruos?

R. Algunas veces lo he pensado, pero tampoco se ha dado la ocasión. No me apetece ir a sufrir y sé qué va a pasar. Me refiero a que no ha habido todavía la oferta de una marca. Y estamos en las mismas: si tienes que ponerte a buscar dinero, prefiero buscarlo para hacer el Europeo de Camiones que para una prueba puntual. Pero si hubiera alguna oferta para hacerlo en condiciones, no la descarto.

Los camiones de Antonio Albacete y del suizo Marcus Bosinguer, tras sufrir un accidente durante un Gran Premio Camión de España. (EFE)

P. Llegó hasta la Fórmula 3000, era muy rápido, y estuvo a punto de dar el salto a la Fórmula 1. ¿Hubo una oportunidad? ¿Qué pasó?

R. Sí, la hubo. Estuve cerca, pero era una época muy complicada para encontrar apoyo en España y el tren pasó, no pude coger ese vagón que me hubiera llevado a la Fórmula 1. Lo vi cerca, y además en esa época me sentía muy fuerte y con muchas ganas. Fue una pena perder la oportunidad, pero en España (en los años 80) la falta de recursos hizo que no pudiéramos lograrlo.

P. Tras tantos años en las carreras, en los que ha probado de todo, ¿con qué ha disfrutado más al volante?

R. Hay dos cosas con las que he disfrutado mucho: primero, los monoplazas, y luego con los turismos. El CET (Campeonato de España de Turismos) era un certamen muy bueno y también disfruté muchísimo. A ver, los camiones son lo que me han dado el nombre y los títulos europeos y lo he pasado muy bien. Pero, sobre todo, disfrutar de la conducción, con los monoplazas.

No me retiro, sigo al pie del cañón intentando sacar la temporada adelante y, si no es con los camiones, lo intentaré en otro campeonato

P. Es uno de los clásicos del automovilismo español. ¿Por qué quiere seguir tan activo a pesar de las dificultades después de tantos años?

R. Lo primero de todo, por pasión. Porque me gusta, porque es lo que he hecho desde los trece años y me sigue encantando. Y luego, en cuanto al apoyo económico, también es importante seguir ganándote la vida con algo que amas y te gusta. Esto es lo que me tira para adelante, sobre todo la pasión.

P: ¿Se retirará si no encuentra apoyo?

R: No, no me retiro, sigo al pie del cañón. Seguimos intentando sacar la temporada adelante y, si no es con los camiones, será intentando hacer algo en otro campeonato. Además, estoy ahora con mi hijo, que va a hacer cuatro carreras del Trofeo Race, y le echaré una mano. No pienso en la retirada. Y si viene será poco a poco. Siempre estaré vinculado al mundo del motor.

Fuente: elconfidencial.com