Investigan si el yihadista detenido en Irún planeaba atentar con un camión

Investigan si el yihadista detenido en Irún planeaba atentar con un camión

La Guardia Civil detuvo ayer en Irún (Guipúzcoa) a un presunto yihadista ante la posibilidad de que planeara atentar con un camión inspirándose en la masacre de Niza. El detenido, Allal El Mourabit, es transportista internacional y tenía acceso a un camión de características similares al empleado por el terrorista Mohamed Lahouiaej Bouhlel en la localidad francesa. El Ministerio del Interior confirmó ayer que este detenido había intentado viajar a Siria para unirse a las filas del Daesh.

Esta operación se enmarca dentro de una investigación abierta en 2013 sobre un grupo de personas que estaban sufriendo un proceso de radicalización yihadista y que llevó a detener a dos de ellos en Pamplona (Navarra) y Calahorra (La Rioja) en 2015. Además, el Servicio de Información de la Guardia Civil mantiene un dispositivo de vigilancia sobre un tercer individuo que, presumiblemente, está involucrado en este proceso de radicalización. Según fuentes gubernamentales, "realizaba una intensa actividad propagandística y de ensalzamiento de las actividades del grupo terrorista Daesh a través de Internet".

Las últimas detenciones de yihadistas radicalizaron aún más a esta persona. Al parecer, transmitía "tanto físicamente como a través de las redes sociales a un número cada vez mayor de contactos, tanto en España como en otros países". La Guardia Civil descubrió recientemente que había viajado a Turquía con intención de unirse al Daesh, pero fue retornado gracias a la colaboración policial internacional. EFE