CCOO parará el tráfico en la frontera con Portugal para sensibilizar a los transportistas contra la fatiga

CCOO parará el tráfico en la frontera con Portugal para sensibilizar a los transportistas contra la fatiga

El sindicato CCOO volverá a detener el tráfico en la frontera internacional de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso el próximo martes, 4 de octubre, para informar y sensibilizar a los transportistas sobre el peligro de las prolongadas jornadas de trabajo. Retomamos la campaña "la fatiga mata" para eliminar la precariedad, el exceso de jornada y las tareas impropias que convierten al transportista en un trabajador con gran riesgo de sufrir un accidente. La siniestralidad está aumentando en el sector y CCOO considera que este hecho está muy relacionado con las condiciones de trabajo deterioradas por las Reformas Laborales y la falta de vigilancia en el transporte por carretera sometido a un gran dumping social.

Así lo ha señalado hoy en Zamora el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos Julio López Inclán, junto con los responsables de la Federación en Zamora.La campaña se presenta en todas las provincias de Castilla y León antes del 4 de octubre. La Federación repartirá folletos informativos en centros logísticos, estaciones de autobuses, aparcamientos y empresas de transporte.

En el primer semestre de 2015 la siniestralidad aumento un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior con el terrible registro de 285 trabajadores fallecidos, 9 más que en el mismo periodo del 2014. Esta circunstancia, además del evidente deterioro de las condiciones laborales, ha determinado a CCOO a retomar el cierre de la frontera el próximo 4 de octubre. Ya se llevaron a cabo acciones similares entre los años 1997 y 2007. Ahora la frontera volverá a llenarse de sindicalistas que explicarán a los transportistas internacionales que cruzan la raya con Portugal nuestras reivindicaciones. No estaremos sólo, ya que la jornada de prevención de la fatiga se realiza en más de 65 países con 2.500.000 trabajadores y trabajadoras. En Castilla y León hay censados 145.000 camiones y 125.000 furgonetas, por lo que se estima que el sector del transporte profesional agrupa a más de 250.000 trabajadores y trabajadoras.

La jornada reivindicativa se llevará a cabo entre las 10 y las 12 horas en el paso fronterizo. Se entregarán folletos informativos a los transportistas y se invitará a cumplir las jornadas legales establecidas y a respetar los descansos reglamentarios.

El sindicato CCOO reivindica los siguientes puntos en relación con el transporte profesional por carretera:

- Un plan para acabar con el dumping social que se lleve a cabo con inspecciones suficientes para vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales del país donde se desarrolla el servicio o impidiendo, por ejemplo, el descanso semanal en cabina. La prohibición de la carga y descarga para el transportista. La jubilación anticipada para los profesionales del sector. Medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral obligando a que el descanso semanal se realice en el domicilio. Acabar con los falsos autónomos y los vehículos de alquiler sin conductor. Acabar con la siniestralidad que ha sido muy favorecida por las Reformas Laborales que han precarizado los contratos y han introducido el miedo a perder el empleo. La prohibición de que el transporte pesado circule por las carreteras durante el fin de semana como ya han hecho Cataluña y País Vasco. La aplicación del tacógrafo a las furgonetas de transporte profesional de menos de 3,5 Tm. Seguridad física y vial, estableciendo áreas de descanso seguras, para atajar la creciente ola de atracos que se producen. Persecución del pago por kilómetro recorrido porque induce a la fatiga y a la siniestralidad inherente. Vigilancia contra el cabotaje ilegal. Plan para acabar con las empresas buzón que buscan conductores extranjeros con peores salarios y condiciones laborales.