El grupo Volkswagen compra una participación minoritaria en Navistar

Volkswagen prepara la salida a Bolsa de su filial de vehículos comerciales,
Sede Volkswagen
El grupo Volkswagen compra una participación minoritaria en Navistar

@Camioneroleones.- El grupo automovilístico alemán Volkswagen ha ampliado su negocio ahora al mercado de camiones de Estados Unidos. Para ello se ha hecho con el 16,6% de Navistar International Corporation, el grupo fabricante de camiones, autobuses, además de  vehículos y motores para las fuerzas armadas.

El gigante alemán, despues de tener la mayoría de las acciones de marcas como Scania y MAN, además de fabricar sus propia marca de camiones en America del Sur, donde esta presente como Volkswagen y Caminhões Ônibus. Ahora ha decidido dar el salto para entrar en el mercado estadounidense por medio de su filial de Volkswagen Camiones y Autobuses. Por el momento, su aterrizaje en el mercado de camiones de Estados Unidos, pero según los expertos del sector, esta presencia puede aumentar en el futuro.

De momento le permite la colaboración con el grupo Navistar en la investigación y en los materiales a emplear en los vehículos. Junto a esta entrada, la multinacional alemana tiene prevista la creación de una empresa, en colaboración con el nuevo socio para suministrar componentes, sobre todo de transmisiones. Con esta entrada en el mercado estadounidense, Volkswagen se une a los fabricantes europeos que invierten total o parcialmente en Estados Unidos, además del los grupos Daimler y Volvo. Aunque estos fabricantes no importan sus vehículos al viejo continente, si lo hacen con los componentes y la tecnología que utilizan en el mercado europeo. La única excepción es DAF, ya que su accionista mayoritario es el grupo estadounidense Paccar.

Por su parte Volkswagen niega las informaciones que apuntan a la posible venta de la división de vehículos comerciales con el fin de conseguir liquidez para hacer frente al "diesel gate". En cambio, el gigante alemán afirma en un comunicado que su objetivo es convertirse en una década en líder en el mercado de vehículos comerciales, sobre todo en innovación y rentabilidad. En cuanto al interés por el grupo norteamericano Navistar, este ya venia de hace tiempo. En el año 2012, la edición alemana de Financial Times ya apuntaba al interés de Volksvagen por Navistar International.