Un accidente en carretera contado por un Guardia Civil de Tráfico.

Un accidente en carretera contado por un Guardia Civil de Tráfico.

Pensamos que los accidentes de tráfico son sucesos impredecibles o que dependen del azar, la suerte, o la providencia. Nada mas lejos de la realidad, los accidentes de tráfico son sucesos predecibles que se pueden evitar en casi un 100%.

Cuando vemos los datos de la D.G.T y nos dicen que el 47% de los fallecidos en accidentes de tráfico presentaban alcohol o drogas en sangre, el 29% superaban los limites de velocidad o que el 20% de los accidentes se deben a distracciones al volante, realmente alguien aún hoy sigue pensando que los accidentes son mala suerte o casualidad.

Aquí tenemos el relato de un agente de la Guardia Civil de Tráfico cuando reciben un aviso de accidente, nos lo cuenta nuestro amigo Ángel Ramiro Miguelez :

"Vas patrullando tranquilamente, sintonizas la radio y de repente escuchas a través de la emisora tu indicativo, respondes con urgencia, ¡un accidente de tráfico! te dan un punto kilométrico por el que has pasado mil veces.

Enciendes las señales prioritarias y acudes al punto que ya tienes en mente y que conoces como la palma de tu mano. Aceleras y sientes una mezcla de ansiedad y cierto nerviosismo según te vas acercando al punto del accidente, desconoces las consecuencias del mismo, no sabes que vas a encontrar.

Estas sensaciones desaparecen cuando llegas y te bajas del coche, tienes que estar frío, debes de estar frío. En segundos evalúas una situación ya vivida anteriormente e intentas organizar el escenario de la mejor forma que permita un auxilio rápido, seguro y efectivo.

En breve llegaran, si no lo han hecho ya el resto de servicios de urgencia. Colaboración total con ellos, al fin y al cabo el estar rodeado de estos profesionales te hace más fuerte, te da seguridad y eso se le transmite a las víctimas.

Observas, con cierto orgullo al resto de usuarios que han auxiliado en un primer momento a las víctimas y que debido a la inoportunidad del momento no tendrás ocasión de agradecerles la colaboración prestada. Igual no somos los primeros en llegar pero seguro que seremos los últimos en irnos, eso sí con la satisfacción de haber ayudado a unas personas que quizás no vuelvas a ver nunca."

Desde DonCar queremos agradecer a Ángel por compartir sus experiencias como Guardia Civil de Tráfico y ya sabéis, en caso de accidente siempre aplicar el P.A.S; proteger, avisar 112 y socorrer.

Daniel Hernández Trancho,

Director de contenidos viales de Doncar.es

doncar.es