La DGT valora la posibilidad de que los reincidentes en consumo de alcohol y drogas no puedan recuperar el carnet de conducir

Un control de alcohol y drogas
Un control de alcohol y drogas
La DGT valora la posibilidad de que los reincidentes en consumo de alcohol y drogas no puedan recuperar el carnet de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) aunque está satisfecha con los resultados de la implantación del carné por puntos ya que la siniestralidad en las carreteras españolas se ha visto reducida, quiere seguir rebajando esta cifra. Para ello están trabajando en la modificación de algunos puntos que han quedado obsoletos con el paso del tiempo.

Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de la DGT, aseguró en la Jornada sobre el permiso por puntos, organizada por PONS Seguridad Vial, que «Las soluciones de hace 10 años valen en parte. La sociedad ha cambiado, y la movilidad también». Entre las opciones de cambio más destacadas es la de tomar acciones severas contra aquellos conductores que hayan perdido los puntos por conducción temeraria relacionada con el consumo de alcohol y drogas y sean reincidentes.

En esta línea, considera que "la medida se queda corta y lo que tenemos que hacer es que esa persona, con enfermedades, se derive a un tratamiento de rehabilitación con especialistas". "El alcohol y las drogas son un problema social. La competencia de Tráfico es únicamente que no conduzca y tendrán que ser los especialistas médicos los que inicien la rehabilitación y ojalá el ciudadano pueda volver a conducir en un tiempo, pero mientras tenga un problema lo importante es que no conduzca porque es un problema para él y para los demás", aseguró Villalba.

Explicó que otro de los quebraderos de cabeza para la DGT es el uso del móvil al volante y las distracciones que provoca. De hecho, de la estadística de los siniestros ocurridos el año pasado se desprende que el uso indebido del móvil estaba detrás del  35% de los accidentes. El Subdirector adjunto ha anticipado que se valora endurecer las sanciones y pérdidas de puntos relacionadas con este tipo de infracciones.

Ante este endurecimiento de las sanciones para los reincidentes, quieren premiar a los buenos conductores, aunque no se plantean un aumento de puntos, sino que sea a través de compensaciones económicas por parte de las compañías aseguradoras. También se plantea la colaboración con otros países y el intercambio transfronterizo para detraer puntos a los no residentes que comentan infracciones en España.