Carrefour ficha al grupo valenciano Guillén para transportar productos con megacamiones

Carrefour ficha al grupo valenciano Guillén para transportar productos con megacamiones

Carrefour España también se suma a la estrategia de grandes firmas de la distribución comercial que operan en España como Mercadona, y del ámbito del automóvil (es el caso del grupo Seat), al comenzar las pruebas para utilizar megacamiones, vehículos de seis ejes que tienen algo más de veinticinco metros de largo y pueden desplazar hasta 60 toneladas de peso. Los megatrucks que están siendo utilizados por la firma gala en fase de ensayo en su plataforma de distribución ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara) han sido aportados por Grupo Guillén, empresa familiar valenciana que es proveedora de ATDL, operador logístico de Carrefour.

El director general de Grupo Guillén, José Luis Guillén, en declaraciones a Levante-EMV, aseguró ayer que la alianza de su firma de transporte arranca con el suministro de cinco unidades y después de las pruebas en la citada área logística los vehículos podrían comenzar a operar a finales de año, según prevé ATDL. Guillén reconoció que la regulación de la circulación de estos camiones de enormes dimensiones, en esa fase primaria, «nace con muchas limitaciones por parte de las administraciones públicas, si bien las grandes compañías de la distribución están apostando por este modo de transporte de mercancías», sobre todo entre los grandes centros de concentración de mercancías de España y áreas de carga y descarga. Los megacamiones representan un ahorro considerable de combustible y emisiones de CO2.

La Dirección General de Tráfico (DGT), tras el visto bueno de los ministerios de Fomento e Interior, dio luz verde verde a estos camiones de grandes dimensiones a principios de 2016. La circulación de los megatrucks supone un ahorro del 22% en costes logísticos al reducir el precio de la tonelada transportada, dado que dos unidades equivalen a tres camiones convencionales.

En el caso de la empresa que preside Juan Roig, los operadores logísticos Disfrimur y Acotral ya disponen de un flota de camiones de grandes dimensiones para atender las necesidades de la cadena valenciana. Disfrimur cuenta con 329 camiones y ha incorporado ya cuatro megacamiones realizado por el fabricante Lecitrailer. La compañía murciana dispone de plataformas logísticas y delegaciones en la citada provincia, así como en Alicante, Albacete, Valencia, Granada, Zaragoza y Barcelona. Se trata de una de las primeras empresas del sector en España que ha incorporado este tipo de vehículos. Pueden circular como máximo a 90 kilómetros por hora en autopistas y autovías.

levante-emv.com