Una explosión en México deja 36 fallecidos y más de 70 heridos (noticia con vídeo)

Una explosión en México deja 36 fallecidos y más de 70 heridos (noticia con vídeo)

Una serie de explosiones en un mercado de pirotecnia de México ha dejado al menos 36 muertos y más 70 heridos según apuntan fuentes oficiales. El número de desaparecidos podría ascender por encima de las cien personas. La tragedia se ha producido en la ciudad de Tultepec, en el central Estado de México. El incidente comenzó minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito, situado a unos 32 kilómetros al norte de la ciudad de México.

En declaraciones a Milenio Televisión, el fiscal del central Estado de México detalló que 31 personas murieron en el lugar de la tragedia y cinco más fallecieron en diversos hospitales, de los cuales solo dos -un hombre y una niña de 10 año- han sido identificados. Además, dijo que encontraron “tres extremidades que creen pertenecen a un mismo cuerpo”, algo que será determinado por estudios periciales. El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, declaró a la misma cadena que “en muchos casos los cuerpos están quemados”, lo que dificulta su identificación, por lo que ya se están haciendo las pruebas periciales.

Manzur elevó a 72 la cifra de heridos -37 hombres, 25 mujeres y 10 menores-, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos al Mercado de Pirotecnia de San Pablito, donde minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) se registraron seis explosiones. De acuerdo con uno de los testigos de lo ocurrido, “un cohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia”, señaló.

Al menos 36 muertos y más de 70 heridos tras una explosión en un mercado de pirotecnia en México

A la fábrica acudieron elementos de Protección Civil municipal, unidades de rescate aéreo, el cuerpo de bomberos de la capital y del Estado de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), diez ambulancias de la Cruz Roja y policías federales y estatales que acordonaron la zona. En entrevista con Milenio TV el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, detalló que los cuerpos de emergencia están “intentando controlar” el incendio desde fuera, y que no pueden acceder al recinto hasta que no estén seguros de que han finalizado las explosiones de productos pirotécnicos.

Isidro Sánchez, jefe de los servicios de emergencia de Tultepec, aseguró que el número de muertos es preliminar, a falta de que los trabajadores de rescate acaben de recorrer el lugar del siniestro. La falta de medidas de seguridad probablemente causó la explosión, agregó Sánchez. La televisión local ha mostrado imágenes de una ráfaga de fuegos artificiales multicolores explotando en todas las direcciones a primera hora de la tarde mientras una enorme nube de humo ascendía por encima del mercado. Otro vídeo deja ver que la gente huía frenéticamente, mientras que imágenes aéreas revelaban puestos carbonizados y edificios destruidos.

El mercado ha quedado totalmente arrasado

La explosión es la última de una larga serie de explosiones mortales y accidentes industriales que han afectado a las industrias de petróleo, gas y petroquímica de México. Una explosión golpeó el mismo mercado de fuegos artificiales Tultepec en septiembre de 2005, justo antes de las celebraciones del Día de la Independencia, hiriendo a muchas personas. Casi un año después, otra detonación volvió a arrasar el mercado. El presidente Enrique Peña Nieto ofreció sus condolencias vía twitter. “Ofrezco mis condolencias a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente y mis deseos de una rápida recuperación para los heridos”, dijo. Peña Nieto es el ex gobernador del Estado de México, el más grande del país que rodea la capital, donde se encuentra Tultepe. AGENCIAS