Más de 20 muertos por un terremoto de magnitud 6 en el centro de Italia

Más de 20 personas han fallecido esta madrugada en Italia, por un terremoto que ha sacudido el centro del país, dejándose sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria. Existe un importante número de personas atrapadas bajo los escombros, por lo que se teme que el balance de víctimas mortales sea todavía mayor.

El temblor más fuerte se registró a las 3:36 horas, con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se situó a unos cuatro kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, y, casi una hora después, a las 4:33, se registró una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castel Sant’angelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad. A continuación, se sucedieron al menos otros 39 temblores de más de 3 grados de magnitud y numerosas réplicas.

El terremoto se sintió en todo el centro de Italia, particularmente en Roma, donde numerosos edificios han temblado durante cerca de 20 segundos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado esta mañana de que, hasta el momento, no tiene constancia de la presencia de españoles en las zonas afectadas.

Accumoli

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos niños, además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros. En Amatrice la situación es dramática. Según su alcalde, Sergio Pirozzi, media localidad habría quedado destruida.

Tras recorrer la localidad y sus alrededores, Petrucci ha explicado a RaiNews24 que «ninguna casa parece habitable» y que «harán falta tiendas de campaña para toda la población», equiparando la destrucción a la de L’Aquila y advirtiendo de que aumentará el número de víctimas. En esta localidad, la más cercana al epicentro, también podría haber turistas atrapados entre los escombros del Hotel Roma, en el centro, según La Repubblica.

Un responsable de la Cruz Roja local ha informado de que el seísmo ha dañado un puente, lo que obliga a entrar en la localidad solo a pie, ralentizando las operaciones de rescate de las posibles víctimas.

Amatrice

En Amatrice, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática. «En estos momentos hay cinco muertos confirmados, pero me temo que el número de víctimas aumentará. Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas», ha explicado a Adnkronos. «Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe», ha lamentado.

Por último, en Pescara del Tronto, en Arquata (Las Marcas), son ya diez los fallecidos. El responsable del centro de Protección Civil de la región, Maurizio Ferretti, ha precisado que «hay ocho víctimas en Arquata del Tronto y otras dos en otras partes de la localidad». Asimismo, ha indicado que aún hay desaparecidos y que «se está llevando a cabo un reconocimiento de las casas». «El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado», ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. «Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas», ha precisado.

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto es «comparable» con el registrado el 6 de abril del 2009 en L’Aquila, con una magnitud de 6,3, que dejó más de 300 muertos. Por su parte, el responsable de Protección Civil de Lazio, Lazio Carlo Rosa, ha explicado que «el 118 ya está interviniendo en Amatrice y Accumoli». «Estamos enviando medios para mover tierra para liberar las carreteras de acceso», ha añadido, precisando que también se ha enviado «la columna móvil regional con tiendas, cocinas de campaña y todo lo necesario». EUROPA PRESS.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte