Las consecuencias para la logística británica por la salida de la U.E.

Las consecuencias para la logística británica por la salida de la U.E.

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea como consecuencia del resultado del referéndum conocido como "El Brexit", tendrá sus consecuencias sobre la cadena de suministro y sobre el sector de la logística británico. Aunque todavía es pronto, ya que el proceso puede durar dos años, las empresas de logística ya se plantean la repercusión que tendrá el abandono de la Unión. El sector ha cifrado en nueve los puntos mas importantes.

1.- A partir del momento en que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, este país ya no tendrá acceso libre al mercado único de la unión, un coste que supone 400 millones de euros. Los Agentes de Tránsito de la Asociación (TLC) se preguntan ahora qué tipo de tratado será firmado por Gran Bretaña y si tendrá uno similar al que ya tienen Noruega, Turquía, Albania o Canadá. Este será el primer punto que tendrá que tratar el gobierno británico con la U.E.

2.- En cuanto a los controles fronterizos, la gran duda que surge es ¿Qué pasará con los inmigrantes que pretenden entrar en Gran Bretaña desde Francia? Estos permanecen en Calais, por el momento, a pesar de los problemas de seguridad existentes en la actualidad entre Gran Bretaña y Francia y si este ultimos país podría dejarles viajar en los ferrys que cruzan el Canal de la Mancha. En un principio Gran Bretaña podría establecer sus propias fronteras, una posibilidad que ha negado el gobierno francés.

3.- ¿Será derogado el nuevo acuerdo aduanero entre Londres y Bruselas que anulará la libre circulacion de mercancias y personas? ,¿Los nuevos acuerdos sobre aranceles y aduanas garantizará que continuen los actuales sobre importaciones y exportaciones? Es de suponer que el nuevo acuerdo que se firme aclare todas la dudas al respecto y establezca los términos sobre la logística y los agentes de carga.

4.- El gobierno británico tendrá que rehacer toda su legislación sobre transporte en lo referente a las directivas y reglamentos con la Unión Europea, aunque podrá optar entre conservar algunas o eliminarlas. Pero los transportistas internacionales que viajen con sus camiones a Gran Bretaña tendrán que aprenderse una serie de reglas, tanto para cuando viajen dentro de la U.E. como para cuando lo hagan por el Reino Unido.

5.- La creación de un nuevo espacio fronterizo puede ocasionar grandes columnas de camiones en los controles aduaneros del transporte por carretera, tanto dentro como fuera del Reino Unido. Para evitar esta congestión y la posibilidad de que entren ilegalmente inmigrantes, será crucial el establecimiento de nuevos documentos de viaje para los conductores, los vehiculos y la carga.

6.- Para apoyar en la posible recesión de la economía británica por la salida de la Unión Europea, el gobierno de este pais ya ha dicho que se verá obligado a subir los impuestos, por lo que es previsible que estos afecten directamente al gasóleo al tiempo que el gobierno británico se verá obligado a estimular sectores tan importantes para la economía como el transporte y la logística.

7.- En el mercado global del transporte multimodal, la salida de la U.E. podría obligar a los operadores marítimos a retirar los contenedores de los puertos británicos, algo que alargaría el tiempo para transportar los contenedores al resto de Europa.

8.- En el transporte aéreo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el aeropuerto de Heathrow será el lugar de nacimiento de un hub que conectará directamente con los mercados globales. algo que obligará al gobierno de ese pais a fortalecer el aeropuerto de la capital británica.

9.- En cuanto a Irlanda, que es el único pais de la U.E que comparte una frontera terrestre con Gran Bretaña en Ulster, este paso fronterizo es un importante corredor por el que pasan muchos envio directos a otros paises de la Unión Europea, por lo que despues de la salida de Gran Bretaña de la U.E. se tendrán que establecer nuevos procedimientos que faciliten este tránsito.

Comentarios