El pavoroso incendio de Portugal se cobra ya la vida de al menos 62 personas

El pavoroso incendio de Portugal se cobra ya la vida de al menos 62 personas

Portugal lucha desde ayer por la noche contra un gran incendio forestal en el término municipal de Pedrógão Grande (situado en el distrito de Leiria) que deja consecuencias devastadoras y que su primer ministro, Antonio Costa, ya ha calificado como «la mayor tragedia de víctimas humanas» de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo en el país. El último balance del Gobierno cifra en 62 el número de muertos, que además explica que al menos 30 fallecieron en el interior de sus vehículos, según informa el diario portugués Público.

.

«La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permiten pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol seco», dijo a Efe el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, quien precisó que será necesaria una investigación para confirmarlo. La rápida propagación del fuego, que alcanzó enormes proporciones con la llegada de la noche, se explica por las «condiciones meteorológicas extremadamente adversas» registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, apuntó Do Carmo.

La información aportada por las autoridades, centradas por el momento en atender a las víctimas, apuntan a un fuego de bajas dimensiones que, debido a «vientos descontrolados», se convirtieron en «un incendio imposible de controlar». Así lo explicó a periodistas el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, quien dijo desde Pedrógão Grande que el fuego se propagó de una forma «que no tiene explicación». La zona en la que se extendió el incendio, que cuenta con varias aldeas cercanas, es atravesada por carreteras rodeadas de vegetación, lo que facilitó que las llamas cercaran a muchos conductores.

.

La peor escena se vivió en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde 18 personas, entre ellas «familias enteras», según Gomes, perecieron en sus coches. «Fueron atrapados en una ratonera de humo», dijo a la prensa el presidente de la Liga de los Bomberos de Portugal, Jaime Marta Soares, quien explicó que «cuando las personas entraron en esas carreteras, el incendio podría estar a kilómetros de distancia».

Mientras, entre los 54 heridos hay cinco personas en estado grave, indicó Gomes, cuatro bomberos y un niño, y varias viviendas cercanas han quedado destruidas. Tanto el primer ministro como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se trasladaron a la zona afectada de madrugada. Este último aseguró que «no hay ni falta de competencia, ni de capacidad, ni de respuesta» ante desafíos de estas características. Las tareas de extinción no se han detenido en ningún momento desde la tarde-noche de ayer y hoy se espera la llegada hoy de dos batallones militares portugueses y dos aviones procedentes de España.

Las altas temperaturas y el viento están dificultando las labores de los servicios de emergencia. Portugal ha desplegado 687 efectivos de Setúbal, Coimbra y Lisboa para controlar las llamas y conseguir acceder a zonas en las que no se descarta que haya más víctimas.

.

De hecho, las altas temperaturas han obligado a las autoridades a elevar el nivel de alerta a rojo hasta la noche, según informa el diario portugués Público. Lisboa, Santarém, Setúbal y Bragança están en alerta máxima hasta las 21.00 de esta noche, según el IPMA, el organismo meteorológico portugués. Algunos de los fallecidos fueron sorprendidos en el interior de sus vehículos por las llamas, que también destruyeron algunas viviendas de la zona.

.

Pese a que no es infrecuente que Portugal registre incendios con la llegada del verano, las dudas sobre cómo pudo evolucionar el fuego Pedrógão Grande empiezan a acumularse en el país, donde está previsto que, con la llegada del día, pueda comenzar una investigación sobre el suceso.

 

Fuente: lavozdegalicia.es