El vehículo antidisturbios Bozena Riot. Vídeo

El vehículo antidisturbios Bozena Riot. Vídeo

El Bozena Riot es el vehículo diseñado por la empresa eslovaca Bozena Security Sistems para trabajar en zonas de disturbios. Es una especie de pequeña excavadora de cuatro ruedas muy rápida, capaz de girar 360 grados sobre su eje y equipada con unos paneles extensibles de 3.000 kilos de peso, una anchura máxima de 7,5 metros y una altura máxima de 3,7 metros. Vienen equipados con puertos de lanzamiento diseñados para el uso de armas u otros lanzadores de proyectiles de goma.

El Bozena Riot consta además de dos cañones de agua que está alojada en un depósito auxiliar que puede funcionar de forma independiente y protegido contra balas, con una capacidad de 3.000 litros de líquido o espuma. El conductor cuenta con ayudas para la visión, como monitores que retransmiten las imágenes que captan las cámaras situadas en la parte delantera y trasera del vehículo. Todos los controles interiores están retroiluminados para poder funcionar en la oscuridad.

Tiene una capacidad de carga de 4.000 kg y una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Cuenta con unos neumáticos de alta resistencia al desgaste y a las perforaciones de balas y la capacidad de redirigir sus ruedas de forma que puede desplazarse lateralmente. El diseño de la máquina sigue el concepto del sistema de desminado BOZENA 4, que ha estado en uso en varios países de Europa, África, América y Asia desde hace varios años.