Presente y… ¿Futuro? Del transporte en España

Hay varios problemas que acucian al sector, uno es estructural y de organización del transporte en España. La atomización hace que haya un exceso de oferta de servicios de transporte, existe una total desprotección hacia los autónomos en medidas como derechos sociales, el sistema tarifario, la forma del cobro y la morosidad, además de una total desorganización debido a la poca credibilidad que ofrecen sus asociaciones profesionales.

Que haya agencias de transporte sin vehículos genera un abuso en la oferta de transporte y favorece los bajos precios de los servicios. La mejor posición de las grandes operadoras que se benefician de la dimensión para ofrecer servicios logísticos y presionar a los gobiernos para favorecer sus intereses. El déficit de infraestructuras seguras y a bajo coste. Bajo nivel de inspección en la capacitación profesional, económica y sobre todo en la honorifica.

Otro gran problema es el socio laboral y este afecta a autónomos y asalariados. La inexistente política formativa para acceder a la profesión tanto de conductor asalariado como para crear empresa, cumpliendo escasamente con las exigencias comunitarias. Los bajos ingresos que genera una profesión poco cualificada, los abusos en los tiempos de trabajo que son de 24 h si contabilizamos la vigilancia y custodia de los vehículos y las mercancías; la poca seguridad que tenemos para ejercer la actividad, el trato vejatorio y el dumping social, la escasa conciliación familiar, la conducción en equipo y sus condiciones ventajosas contra el conductor único, el hostigamiento de malos empresarios, etc.

El otro problema y muy importante para el futuro del sector es el político. Las políticas europeas contrarias al transporte por carretera favoreciendo al ferrocarril y a las autopistas marítimas, el exceso de normativa que hacen cada día mas restrictivo el ejercicio de la actividad, la diversidad de normativa que puede ejecutar cada país y que favorece la competencia desleal, la ausencia de una política fiscal y laboral común, y como siempre la pasividad de los políticos para crear una imagen óptima del camión y su aportación a la sociedad, etc.

Las soluciones que yo creo puedan ser efectivas son: Primero crear un Ministerio de Transportes y su Subdirección de Transporte por Carretera donde se trabaje conjuntamente con la agencia tributaria y el ministerio de trabajo para una mejor acción inspectora sobre aquellos asuntos que generen fraude fiscal y laboral. La creación de una agencia que se encargue de crear un código de buenas prácticas que sea obligatorio para cargadores y transportistas y que obligue a todos a cumplir escrupulosamente con los acuerdos en temas de cumplimientos fiscales, laborales y de competencia leal. La prohibición expresa a los cargadores de contratar a aquellos transportistas que incumplan con la honorabilidad de su capacitación.

La obligatoriedad de cumplimentar en la carta de porte o CMR la cantidad exacta del precio del servicio y el porcentaje de la comisión por venta del viaje. La prohibición de reventa de los servicios de transporte. Control sobre el cabotaje y la deslocalización de empresas. Que la indexación se corresponda como mínimo en 1 a 1 en el coste del combustible sobre el precio del Km. Que el cobro de los servicios se haga en un plazo máximo de 30 días. Que la manipulación de los tacógrafos tenga la máxima sanción con penas de prisión si fuera necesario y la pérdida de la licencia de transporte. Que la conducción en equipo tenga las mismas condiciones que la conducción de un solo conductor con amplitud de jornada de máximo 15 horas con descansos diarios de 11 horas los normales y de 9 horas los reducidos.

Un convenio único nacional, añadiendo un coeficiente de coste de la vida para aquellas comunidades más caras y que no genere un atractivo deslocalizador para las empresas. La organización por parte de las empresas para ofrecer unas jornadas semanales mas racionales y que permitan en lo posible la conciliación familiar y laboral. Una formación profesional y cualificada para hacer mas atractiva laboral y económicamente la profesión tanto por cuenta ajena como por cuenta propia y que facilite el emprendimiento. Estas entre otras son a mi entender las soluciones para un mejor futuro del transporte español.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte