UGT comienza un plan para que la AP-4 sea gratuita

UGT comienza un plan para que la AP-4 sea gratuita

El sindicato UGT duda de que la empresa concesionaria de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz no haya amortizado la inversión en 43 años desde que se inauguró dicho peaje y para comprobarlo ha pedido a los usuarios que pidan el ticket para conocer la recaudación de la concesionaria y pedir una auditoría.

En un comunicado, este sindicato ha vuelto a reivindicar hoy la desaparición del peaje de la autovía AP-4 en todos sus puntos y ha denunciado las "numerosas excusas que se dan para prologar la concesión", como que todavía "no se ha amortizado la inversión".

Por ello, UGT ha instado a todos los usuarios que pidan el comprobante del pago de la autopista con el fin de que quede una constancia de los vehículos que utilizan esta vía y de lo que recauda la empresa explotadora y así poder exigir una auditoría. Dicha autopista se inauguró en marzo de 1973, con una concesión de explotación de 20 años, es decir, que debía finalizar en 1993, pero el gobierno de Adolfo Suárez la prorrogó seis años más hasta 1999; el gobierno de Felipe González la prorrogó otros seis años más hasta 2006 y el de José María Aznar trece años mas hasta 2019.

Para el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, es "intolerable que los andaluces paguen por un peaje 43 años después de su inauguración ". Juan Bautista Ginés ha reclamado a todas las administraciones "tanto nacional como autonómica que se acabe con el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, ya que muchos trabajadores, autónomos y pequeños empresarios de la comarca del Bajo Guadalquivir la tienen que usar a diario por trabajo".

También ha exigido que se inicien cuanto antes las obras de desdoblamiento de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios apelando a la "pérdida de vidas humanas" en esa carretera. En este sentido, ha demandado al Gobierno central que "cumpla sus promesas electorales y realice las obras de desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios". EFE