La Guardia Civil de Burgos detiene a un fuerte grupo criminal dedicado al robo en camiones.

La Guardia Civil de Burgos detiene a un fuerte grupo criminal dedicado al robo en camiones.

Benemérita al día.

Han sido detenidas cuatro personas e imputadas otras cuatro. La operación se ha realizado en Madrid y Valladolid. Los delincuentes actuaban como un auténtico grupo organizado

Desde el pasado día 28 de agosto de 2015, se han producido diferentes ilícitos penales en Áreas de servicio de esta provincia.

Una vez puestos los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, y debido a la importancia de los sucesos, se encomendó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, en colaboración con los Equipos de Policía Judicial de Burgos y Aranda de Duero, la averiguación de todos los datos que pudieran conducir a la detención de los autores.

Tras las investigaciones practicadas por esta Unidad Orgánica de Policía Judicial y plasmadas en diversos atestados policiales, se determinó que los autores de los hechos pertenecían a un grupo criminal organizado, ubicado en diferentes provincias, dedicado al robo de carga de camiones mediante el método “troyano”; estos es, realizando “catas” en los remolques a fin de verificar la carga para sustraerla, sustraer el remolque, o todo el conjunto cabeza-remolque.

Los hechos objeto de investigación fueron siete robos con fuerza perpetrados contra diversos vehículos articulados, en concreto, rajando completamente las lonetas de los semirremolques y forzando los sistemas de cierres.

Se da la circunstancia que la banda actuaba fundamentalmente en Áreas de Servicio o zonas de estacionamiento de esta provincia próximas a vías de rápida circulación a fin de procurarse una huida eficaz.

El botín de lo sustraído con este método asciende a noventa y cinco cajas de doce botellas de vodka marca “Absolut”, ochenta y dos cajas de seis botellas de whisky marca “Chivas”, un “palet” de varias cajas de material electrónico, veinte cajas cartón conteniendo cada una seis copas de cristal con el anagrama “Beefeater”, gran cantidad de cajas de productos cosméticos marca AVON, seis botellas de orujo marca “Afilador”, ciento setenta y cinco cajas de seis botellas de pacharán marca “Zoco”, doscientas cajas de seis botellas de ron marca “Cacique añejo superior”, diez cajas de seis botellas de ron marca “Cacique 500”, veintiséis cajas de seis botellas de licor “Fermet Branca” y ocho palets cargados con productos cosméticos de la marca “NIVEA”.

Además de los anteriores hechos, a este grupo criminal también se le imputa la sustracción de un vehículo camión frigorífico que se encontraba estacionado en una urbanización perteneciente al término municipal de Revillarruz (Burgos), un delito contra la seguridad del tráfico, un delito de pertenencia a grupo criminal organizado, y un delito de blanqueo de capitales.

Prueba de la peligrosidad de la banda es la actuación que tuvo la patrulla de la Guardia Civil de Lerma (Burgos) el pasado mes de octubre, cuando sorprendieron a sus integrantes en un Área de servicio con un camión sustraído; al proceder los Agentes a su identificación, estas personas emprendieron la huída a gran velocidad, ayudados por otro turismo, consiguiendo su fuga, llegando a cruzar en la vía pública los camiones para evitar ser alcanzados.

El pasado día 01 de diciembre de 2015, con el correspondiente auxilio judicial, los investigadores llevaron a cabo en Madrid el registro de un domicilio donde se incautó un disco duro multimedia, una cámara de video, diversa herramienta y varios productos de cosmética, todo ello presuntamente vinculado a la actividad delictiva.

Durante la operación, también se ha confiscado un vehículo de alta gama y un tractocamión utilizados por los delincuentes.

Finalmente se han practicado cuatro detenciones (una en Valladolid y cuatro en Madrid), y se ha imputado a otras cuatro personas en Madrid.

En el transcurso de las investigaciones, se ha logrado la recuperación de un semirremolque, un camión Frigorífico, 947 cajas de diversos productos Nivea, varios frascos de colonia de la marca AVON ATTRACTION y varios frascos de colonia de la marca AVON SPORT, coincidentes con los productos sustraídos en una de las Áreas de servicio, así como varias botellas de ron marca “Cacique”, coincidente con la mercancía sustraída de uno de los remolques.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial continúa las investigaciones a fin de determinar otras responsabilidades.

Comentarios