Asetra augura un 2017 «preocupante» para el transporte si no se forma Gobierno pronto

Asetra augura un 2017 «preocupante» para el transporte si no se forma Gobierno pronto

El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha vaticinado este viernes en Gijón que pese a que el sector del transporte aún crecerá este año, incluso con una demanda superior a la media nacional, de no formarse Gobierno pronto puede llevar a un 2017 "preocupante".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Día del Transporte en el marco de la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro. De la Roza, asimismo, ha insistido en que el sector todavía está en recesión, motivado por la imposibilidad de tener un Gobierno en España, lo que frena inversiones tanto privadas como públicas, a lo que ha sumado el contexto europeo, no solo marcado por el 'brexit' británico sino por la orientación de la política europea en su conjunto.

También ha recriminado que se estén volviendo a montar fronteras "artificiales" donde a un país como España, exportador, están creando problemas burocráticos. Y aunque ha augurado que este año se va a seguir creciendo, ha matizado que se observa un menor crecimiento tanto en la demanda interna como externa, por lo que ha reiterado la necesidad de unos presupuestos para que vuelva a haber inversiones, un cambio en las políticas europeas y que el nuevo Gobierno se ocupe algo más de Asturias que lo que lo hizo el anterior, donde hubo más apoyo a la comunidad vecina, con alusión a Galicia.

Por otro lado, se ha mostrado escéptico respecto a la reanudación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia), por la que han apostado los transportistas y que en su etapa inicial era usada por asturianos, castellanos, gallegos y también portugueses. Dicho esto, ha incidido en que si no se llena de contenido la aprobación de esta ayuda europea, se quedará en una "simple declaración de intenciones". Para él, se necesitan navieros que apuesten claro, con un contenido claro y que dé seguridad a los transportistas. Ha insistido, eso sí, en que tiene "muchas dudas" sobre el proyecto, ya que en Asturias "somos expertos en que los calendarios no se cumplan", con respecto a la fecha dada de finales de 2017.

Es por ello, que no se creerá la puesta en marcha del servicio hasta que se anuncien fechas concretas, la disposición de un barco y las frecuencias que se vayan a hacer. De lo contrario, según él, prefiere no "jugar con ilusiones". Dicho esto, ha advertido de que volver a reconquistar tráficos perdidos no va a ser tarea fácil. Con todo, ha remarcado que geográficamente El Musel está en el mejor sitio de la costa del Cantábrico. También ha señalado que el que reanude el servicio sea Transporte Riva u otro, no le importa, pero sí que tenga capacidad de tener barco y garantizar las frecuencias. Ha alertado, además, de que si no hay contenido, solvencia y garantía de servicio y frecuencias el proyecto "va al fracaso", ha opinado. Europa Press. Gijón.