“Colombia necesita cambios en el transporte”: presidente de Analdex

javier-diaz-analdex

El paro camionero que vivió el país por cerca de dos meses evidenció los problemas del sistema de transporte, pero recordó la importancia de utilizar alternativas como el Río Magdalena para mover carga.Durante la protesta las pérdidas superaron los $2,5 billones de pesos, ya que las principales regiones sufrieron los estragos no solo por la escasez de alimentos e insumos, los elevados precios de los mismos sino por la especulación con otros bienes.

Frente a ello, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz, dio conocer sus propuestas para mejorar la logística de transporte en el país, como la implementación de tecnología y hacer un transporte intermodal. Sostiene que el transporte fluvial es la alternativa para enfrentar ese tipo de contingencias, las cuales se vienen presentando en los últimos años. Otra opción es el impulso decisivo al ferrocarril.

¿Cuáles fueron las fisuras que se evidenciaron con el paro camionero?
Cuando uno mira la logística en Colombia, preocupa que se han venido perdiendo puestos en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial. En vez de avanzar, hemos caído al puesto 94 entre 140 países. Uno dice, se hacen las 4G, las doble calzadas, los túneles, todas las obras, pero eso no es suficiente. Tenemos que unir eso con el tema logístico, esa es una tarea que toma tiempo.

¿Qué se debe mejorar en el sistema de transporte?
Estamos dependiendo del transporte de carga por carretera que es el más ineficiente. El paro nos permitió ver que se puede mover carga por el Río Magdalena, en los 45 días se movieron 270.000 toneladas por ahí, eso es el equivalente a 9000 tractomulas moviendo mercancía por carretera. Y también pudimos mover el ferrocarril en Bogotá, Sogamoso y en Santa María. Tenemos que avanzar a un transporte, moderno, intermodal

¿Y cómo hacerlo?
Se debe hacer un profundo cambio. Lo que hoy funciona son propietarios individuales de vehículos, cada quien con su camión y así no funciona un sistema moderno. Deberíamos ir a un sistema que cambie la chatarrización uno a uno, a la creación de empresas donde los dueños sean accionistas. Con lo que se haría mucho más eficiente el sistema, con una vida útil determinada para los equipos.

¿Cuáles son los costos logísticos que más pesan?
Hay dos componentes que son los más fuertes y es el tema de transporte y almacenamiento, y en los dos estamos retrocediendo. Cuando uno mira la tendencia en el mundo es que las empresas tercericen sus servicios y acá pasa lo contrario. Por los temas que afectan al sector de transporte, las empresas están montando sus propias flotas. Vamos en contra vía del mundo.

¿Qué tanto se usa la tecnología en el transporte?
En la medida que uno avanza hacia nuevos sistemas de comercio, los estándares obligan a introducir el uso de tecnologías. Lo que pasa es que en el país apenas estamos comenzando. Si se tienen en cuenta las empresas que hacen parte del Operador Económico Autorizado (OEA), la Dian ha aprobado 17 empresas mientras que México, que arrancó al tiempo con nosotros, tiene más de 600 compañías.

Comparado con la región, ¿cómo están los costos de logística en el país?

En el transporte de un contenedor del centro del país a los puertos en el Caribe o en el Pacífico, estamos en US$1000 pesos por encima de la región. Eso indudablemente nos quita competitividad, teniendo en cuenta que un gran porcentaje son los costos de transporte. En otros países los centros de producción están cerca del puerto y el transporte pesa mucho menos. Necesitamos definitivamente bajar esos costos

¿Este panorama afecta la relación del país con organismos internacionales?

Podría afectar la imagen frente a la Organización Mundial de Comercio. Cuando los países se pusieron de acuerdo en la OMC fue en todo el tema de facilitación de comercio y Colombia debe acelerar su proceso para adherirse a eso. En la medida que hagamos más fácil el comercio, se van a reducir los costos.

¿Cómo evalúa las discusiones entre Panamá y Colombia?
Creo que los dos países van a seguir tomando retaliaciones el uno con el otro, por lo que se debe establecer una mesa de diálogo.

Se acaban de inaugurar los primeros escáneres para inspección de carga en Buenaventura, ¿era lo que estaba esperando el comercio exterior colombiano?
Esta es una aspiración que el sector del comercio exterior tenía desde hace 20 años y nos permitirá recuperar el terreno perdido en competitividad. Colombia en el tema aduanero ocupa el puesto 129 entre 160 países, según el índice de Desempeño Logístico porque estas tecnologías las tienen hace muchos años las naciones que compiten con nosotros.
Con estos escáneres lo que logramos es colocarnos a la par de estos países como Perú, Chile, México y nos permitirá recuperar puestos en ese escalafón, debido a que los costos se reducirán y se acabarán las quejas sobre el daño de las cargas.

¿Podemos decir que con estos equipos se gana en competitividad?
Estas inversiones en tecnología no se pueden ver como una inversión aislada, sino que se deben tomar como uno de los tantos elementos necesarios para posicionar a los puertos colombianos.
El reto para el país es aún mayor, debido a la ampliación del canal de Panamá, lo que indica que buques como el MSC Flavia, uno de los más grandes del mundo, que ingresó al puerto de Buenaventura la semana pasada, seguirán llegando y esto implica la preparación de los puertos locales.
Hay que mejorar los estándares que ocupamos a nivel internacional en el tema de puerto y el tema aduanero, hay avances como estos equipos, el Estatuto Aduanero y la inversión en vías que se está haciendo.

Fuente: elpais.com.co

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte