120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

Las reclamaciones por el céntimo sanitario llegan al Tribunal Supremo.

Las reclamaciones por las devoluciones del impuesto al gasóleo conocidas como “el céntimo sanitario” han llegado al Tribunal Supremo. Para comenzar dictar sentencia sobre ellas, ha sido la Sala Tercera del Contencioso-Administrativo de este tribunal a la que le ha tocado en suerte resolver las reclamaciones presentada para la devoluciones de este impuesto. Cabe recordar que la imposición del denominado “céntimo sanitario” fue declarado contrario al derecho comunitario ya que vulneraba la Directiva europea de impuestos espaciales que habían aplicado la mayoría de las Comunidades Autónomas a partir del año 2001 en que el gobierno permitió la imposición del mismo y que en su día el Tribunal de Justicia de Unión Europea declaró en contra de esta imposición en el mes de febrero de 2014 a raíz de las reclamaciones presentadas por una cooperativa de transportes catalana.

Por lo tanto será esta sala especifica del alto tribunal la que se encargará de resolver sobre las reclamaciones dado el importante volumen presentado y que está en torno a los 4.000 recursos. Una cifra que corresponde prácticamente a la mitad de todos los asuntos pendientes de sentenciar que tiene la Sala de lo Contencioso y que ademas aun continúan llegando. Este ha sido el motivo por el que el Tribunal Supremo ha decidido ordenar adecuadamente el aumento de reclamaciones, sobre todo para resolver en lo que afecta a la responsabilidad patrimonial del Estado por este impuesto.

Para este fin se han destinado a esta sala una secretaria general, ademas de seis funcionarios que se dedicaran a tiempo completo, para dar solución a un problema que ha afectado tan directamente a la economía de las empresas de transporte y a los autónomos y que su devolución resolvería, al menos en una parte, su situacion económica. Hasta el momento esta Sala Tercera ya ha acordado el tramite de ocho recursos. Por lo tanto estas sentencias serán las que marquen el camino para la resolución de los miles de casos pendientes aun de resolver y que de momento han quedado en suspenso temporal hasta su  tramitación definitiva.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte