Así es la Ley del salario mínimo para el transporte en Italia
EXCLUSIVA

LEYSALARIOMINIMOITALIA

Como ya adelantó Diario de Transporte el pasado martes 26 de julio en la noticia “Italia endurece los controles sobre los trabajadores extranjeros en el transporte”. El domingo 17 de julio el Boletín Oficial de Italia publicaba el Decreto 136/2016, en el que este país adapta su legislación  a la Directiva Europea 2014/67 sobre el control de los trabajadores desplazados dentro del territorio de la Unión Europea. Un Decreto que también afecta directamente a los trabajadores del transporte por carretera y la logística.

Ahora vamos conociendo más novedades sobre este Decreto, que no entrará en vigor hasta el próximo 21 de agosto. Por lo que las empresas de transporte que envíen a sus trabajadores a Italia tendrán que adaptarse a la legislación del pais. Una reforma legislativa que se asemeja a las adoptadas en Francia con la Ley Macron y a las de Alemania.

Por este motivo y aunque Italia, no tiene establecido un salario mínimo interprofesional, si afectará a las empresas de transporte que realicen cabotaje allí. Estas tendrán que acreditar el mínimo establecido por hora para este sector en Italia, que es de 11 euros. Esta nuevo requisito ya se ha hecho oficial desde de la publicación de la reforma de la Directiva 2014/67, mediante el Decreto Legislativo 136/2016 de 17 de julio, que, como señalamos anteriormente, publicó el Boletín Oficial de Italia (“Gazzetta Ufficiale”).

La publicación de este Decreto viene a confirmar la tendencia de que, la tantas veces cuestionada Ley Macron de Francia, va ganando paises que estan dispuestos a adaptar sus leyes para que los trabajadores del transporte perciban los mismos salarios mínimos que los naturales y residentes en Italia. Adaptando tambien los reglamentos de la Ley para hacerla similar a la francesa.

Fecha de aplicación del Decreto 136/2016: Comenzará a aplicarse a partir del 21 de agosto. Estos son los requisitos que deberán cumplir las empresas:

Certificado de desplazamiento: Un día antes de realizar el cabotaje, los transportistas deberán comunicárselo al Ministerio de Empleo y Política Social con un documento que recogerá las condiciones del desplazamiento de los trabajadores y de las operaciones a realizar.
Representante legal en Italia.
Datos de la empresa, del conductor, del cargador que ha contratado el servicio y del representante legal nombrado por el transportista, entre otras cuestiones.
Quién se verá afectado
– Transportistas extranjeros que operan en Italia (cabotaje).
– Los transportes internacionales con origen y/o destino Italia. Los de tránsito no están afectados.
– Afecta tanto a mercancías como a viajeros.
– Afecta a cualquier tipo de vehículo (no solo pesados).
– Los Autónomos no están afectados por este decreto.

En el siguiente enlace se puede consultar el Decreto publicado por la Asociación de Transportistas ASSOTIR (está en italiano) Decreto 136/2016 de 17 de julio de 2016 DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte