Manifestaciones y cortes del tráfico hoy en la N-340

Manifestaciones y cortes del tráfico hoy en la N-340

La demarcación de Tarragona mostrará hoy la fuerza que puede reunir para denunciar la peligrosidad y lo desfasada que está la carretera N-340 entre Vilafranca del Penedès y Altafulla. La movilización será una presentación de armas ante el Gobierno Central, titular de la carretera. A las 18.00 hay una concentración de protesta junto al Arc de Berà, que cortará la carretera. Paralelamente los transportistas harán marchas lentas por la autopista AP-7 en ambos sentidos entre Tarragona y Torredembarra, lo que generará colas en un día especial y señalado por la operación salida de vacaciones.

Pacte de Berà

La concentración está impulsada por el Pacte de Berà, que forman los municipios, con sus ayuntamientos, plataformas vecinales y tejido empresarial, afectados directamente por el paso de la carretera. Pero a esta protesta se unen representantes de localidades más alejadas de la N-340 pero que también se ven afectados por la dejadez que presenta.

El alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, señala que la protesta de hoy será la muestra de que toda la demarcación está afectada por una infraestructura que ha quedado desfasada y que requiere de soluciones urgentes.

Ebre presente

La movilización cuenta con la participación de las plataformas del Ebre que también sufren las deficiencias de la N-340 y que han activado protestas para reclamar inversiones en la carretera en la zona. La demarcación pide que, a falta de una autovía, que estaba proyectada pero que ya cayó en el olvido, sea la autopista AP-7 la infraestructura de comunicación en el tramo de forma gratuita. Desde el Pacte de Berà señalan que es una infraestructura ya hecha, por lo que no habría que abrir nuevas brechas en el territorio y sería la solución más económica. Apuntan que llegado el caso pueden ganarse carriles paralelos a la autopista.

El Ministerio de Fomento no parece estar dispuesto a esa medida y ha manifestado que a la concesionaria le quedan pocos años de gestión, hasta 2019. Sin embargo el Pacte de Berà señala que la necesidad es urgente.

Fuente: diaridetarragona.com