Desconfianza entre los vecinos de la N-340 por las manifestaciones convocadas.

Desconfianza entre los vecinos de la N-340 por las manifestaciones convocadas.

Las manifestaciones convocadas para el próximo 11 de diciembre para que se reduzcan los accidentes que sufre la N-34o están creando desconfianza entre los movimientos vecinales de las Tierras del Ebro y los ayuntamientos. Algunos representantes de las federaciones de vecinos han señalado que los alcaldes de la zona actúan con poca contundencia a la hora de pedir soluciones tanto al Ministerio de Fomento como a la Generalitat de Cataluña, al tiempo que les acusan de aprovechar el descontento vecinal con fines claramente electoralistas.

Señalan que: Hay algunos que van a las manifestaciones tan solo para hacerse la foto". Así lo lamenta Llorenç Navarro que es el portavoz de la Federación de Amposta de Asociaciones de Vecinos, al mismo tiempo que les reclama que sigan protestando en los días posteriores a las próximas elecciones generales. Este distanciamiento abre una grieta en la unidad que se había constituido en torno a los puntos negos de esta carretera nacional. Un recorrido que va desde l'Arboc en el Bajo Penedés hasta la provincia de Castellón en Benicarló. En todo este recorrido por las Terres de l'Ebre se ha producido ya varios cortes de carretera en las ultimas diez semanas practicamente de forma ininterrumpida, ademas de los que se han realizado en el limite con las comarcas de la provincia de Barcelona. Este pasado fin de semana mas de medio millar de personas protestaron cortando la N-340 en l'Arboc por la que diariamente circulan una media de 24.000 vehiculos de los cuales mas de 3.00 son camiones de gran tonelaje. A esta manifestación se unieron por primera vez los alcaldes del denominado "Pacto de Berà". Durante esta manifestación el alcalde de Altafulla Feliz Alonso anuncio que dado el amplio territorio afectado por este problema se debería cambiar el denominado Pacto de Berà por el "Pacto de la N-340" en el que continuaran reclamando que se solucione la alta siniestralidad de esta carretera.

Las manifestaciones y los cortes de trafico sirven para presionar al Ministerio de Fomento para que tome definitivamente la decisión de desviar el trafico de los vehiculos pesados hacia la autopista AP-7. Hasta ahora las movilizaciones han sido iniciativa de los vecinos de la zona. Pero para la manifestación convocada para el próximo 11 de diciembre a la que también han anunciado su apoyo las asociaciones de transportistas abanderadas por la Federación de Auto Transportes (FEAT) de la provincia de Tarragona y de la Confederación de Empresas de Transporte por Carretera de Cataluña (CECAT), respaldadas a nivel nacional por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Para ese dia hay convocados hasta ocho cortes que se produciran al mismo tiempo en distintos tramos del la N-340. En esta convocatoria los transportistas han anunciado que contribuiran a ralentizar el trafico circulando a menos de 40 kilometros por hora. Aunque con las diferencias que han surgido en los ultimos dias entre las asociaciones de vecinos y los ayuntamientos peligran estos cortes.

Mientras tanto los vecinos están pendientes de una reunión que se celebrara esta semana, aunque continúan desconfiando de los ayuntamientos ya que tienen dudas sobre los objetivos que persiguen en realidad estas manifestaciones. Llorenç Navarro a afirmado que: "Los ayuntamientos no han firmado aun nuestro manifiesto". En esta carta se recoge la exigencia de la gratuidad total de la autopista para los camiones y no quieren que se les aplique ningun tipo de bonificiacion como ocurre en otras autopistas del pais. Una bonificación que ha llegado a plantear como una solución por parte de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, al menos como una remedio inmediato.