ÚLTIMA HORA. Salario mínimo francés: Modificaciones en el certificado de desplazamiento

ÚLTIMA HORA. Salario mínimo francés: Modificaciones en el certificado de desplazamiento

Ayer 22 de julio, entró en vigor el Décret 2016-418 de 17 de abril, la denominada Ley Macron, que establece la obligatoriedad de la aplicación del salario mínimo a todos los conductores que carguen o descarguen en Francia. Según nos informa ASTIC, sin previo aviso, ayer se publicó en la página web del Ministerio de Trabajo francés un nuevo certificado de desplazamiento, que modifica el publicado el pasado 29 de junio, y que deben llevar a bordo todos los conductores asalariados junto con el contrato de transporte que puede estar en español.

Últimas modificaciones en el certificado de desplazamiento:

El nuevo modelo suprime la categoría general de gastos de viaje y deja las subcategorías de gastos de manutención y gastos de alojamiento. En el apartado de salario horario bruto se especifica que es durante el desplazamiento del trabajador a Francia. A falta de indicación contraria por parte de las autoridades francesas, creemos que debe entenderse que los certificados realizados con el modelo anterior, que se realizaron con un periodo de validez de hasta 6 meses, y que ya viajan en miles de camiones de toda Europa, siguen siendo válidos hasta la finalización de ese plazo.

A continuación, pasamos a resumir los requerimientos exigidos por esta nueva ley:

1. La ley de salario mínimo solamente afecta a asalariados, no a autónomos.

2. Solo se aplicará a las operaciones de internacional y de cabotaje no a las de tránsito.

3. Las empresas que desplacen trabajadores a Francia deberán cumplimentar el certificado de desplazamiento (enlace con el nuevo certificado que ha sido modificado), que tiene una validez semestral, y llevarlo a bordo del vehículo junto con el contrato de transporte. En este enlace puede también descargarse el certificado en formato rellenable (Attestation de détachement (travailleur roulant ou naviguant dans le cadre de l'exécution d´une prestation de services par une entreprise de transport).

En el mismo hay que indicar los datos del empleador, número de la autorización de empresa, organismo de la Seguridad Social (hay que indicar Instituto Nacional de la Seguridad Social Español), del gerente de la empresa, del representante, dietas de manutención, fecha en que expira el certificado (a más tardar 6 meses desde la fecha en que se formalizó), datos del trabajador, fecha de firma del contrato de trabajo, derecho aplicable (hay que indicar derecho español) y salario bruto por hora. Cada seis meses será preciso renovar el certificado de desplazamiento por cada conductor. Las empresas destinatarias de la carga en Francia deberán procurar que los conductores cumplan la normativa, en caso contrario las autoridades francesas podrán requerirle que exija su cumplimiento al transportista y si no lo hace podrá ser sancionado. Por tanto es posible que algunas empresas francesas empiecen a solicitar copia del certificado de desplazamiento.

4. El salario mínimo aplicable, con controversia como todo en este tema, es de 10 euros por hora para conductores de vehículos pesados y no de 9,67 euros, que es el salario mínimo francés, ya que aplican como referencia el salario que marca el convenio francés para conductores de vehículos altamente cualificados. Se ha pedido explicación sobre esta definición pero mientras se aclara, parece aconsejable tomar la cifra de 10 euros como referencia. En esta tabla pueden consultar los indices de remuneración (enlace). Para calcular el salario bruto por hora no se pueden incluir las dietas de manutención o compensación de los gastos de viaje, es decir, las dietas que se indiquen en el certificado de desplazamiento no contabilizarán para el cálculo del salario mínimo.

5. Tal como hemos indicado, en el certificado de desplazamiento tiene que figurar el representante en Francia, este representante puede ser cualquier persona física o jurídica con domicilio en Francia. La Ley dicta que el representante deberá custodiar y tener a disposición de las autoridades francesas los documentos relativos a cada trabajador desplazado (certificados, nóminas, pagos...), pero también es cierto que los funcionarios franceses han explicado que no van a requerir la entrega inmediata de la documentación al representante, sino que el mismo recibirá un requerimiento formal para la puesta a disposición de las autoridades de la información relativa a uno o varios de los trabajadores desplazados durante los últimos 18 meses. Para dar respuesta en un plazo breve a dicho posible requerimiento hay dos vías, unos optan por custodiar permanentemente todo el volumen de documentos potencialmente exigibles, tal como dice literalmente la ley y otros, siguiendo las indicaciones de los funcionarios franceses, estiman que será suficiente con tener la seguridad de que la empresa representada ponga de forma rápida a disposición de su representante los documentos que le exijan, de modo que este pueda presentarlos (se admite telemáticamente) ante las autoridades que lo requirieron.

El representante debe poder desempeñar su función de representación frente a las autoridades francesas hasta 18 meses después de la realización de los desplazamientos, o de la finalización de la representación.

Sanciones previstas

450 euros por no llevar el contrato de trabajo a bordo del vehículo.

750 euros por no llevar el certificado de desplazamiento a bordo del vehículo.

2.000 euros por no designar al representante en Francia (en caso de reincidencia la sanción será de 4.000 euros).

Fuente: guitrans.eus