Entrevista a Esteban Rivera. La profesión vista por un autónomo con muchos años de experiencia

Esteban Rivera Ibañez
Esteban Rivera Ibañez
Entrevista a Esteban Rivera. La profesión vista por un autónomo con muchos años de experiencia

En nuestra serie de entrevistas a profesionales del transporte que estan a diario en la carretera, esta semana traemos las palabras de Esteban Rivera. Aragonés, autónomo y con muchos kilómetros en la espalda. Que conoce la profesión desde hace casi cuarenta años, desde todos los ámbitos, tambien en los años buenos, los regulares y los malos. Sincero por encima de todo, nos deja en esta entrevista su manera de entender el transporte.

¡Buenas tardes Esteban!. En Diario de Transporte estamos encantados de que nos concedas esta entrevista. Así que vamos con las preguntas, sabes que puedes responder libremente lo que quieras:

Pregunta:.- ¿Cómo empezaste y la profesión y cuántos años llevas en ella?

Respuesta:.- Empecé mis andanzas en el año 80, con 18 años y un Ebro D'350 basculante carnet de segunda que tenia mas Tara que PMA y compaginando mis permisos y vacaciones en el Ejército ayudaba a mi padre con el reparto de leñas y alfalfas. Fácil fue convencerme por su parte para sacarme el 1ª y abandonar la vida castrense al terminar mi reenganche por la gran diferencia de modo de vida completamente libre en contraste directo y la mayor cuantía del sueldo que me ofrecía. Compramos entonces un bocanegra de cuatro patas y desde entonces no me he bajado de la burra. En el año 85 compré mi primer camión con tarjeta a un autónomo que se retiraba por enfermedad y desde entonces empecé ya con el transporte internacional Zaragoza-Alemania .

P:.-Desde tus comienzos ha cambiado mucho ¿Qué es lo que más echas de menos?

R:.- Echar de menos pocas cosas, quizás la honradez en los pagos y la tranquilidad en el trabajo. Ahora todo corre prisa, cobrar puede llegar a ser una odisea y las esperas son eternas en España.

P:.- Habitualmente conduces en equipo con tu esposa ¿Cómo es la convivencia diaria?

R:.- Los dos somos aragoneses, procedemos del medio rural y nuestro carácter, inquietudes, creencias y gustos son muy similares. Tengo la suerte de tener una compañera que conoce el sector a la perfección pues lleva mas de 20 años conmigo y ya me conoció como transportista, los dos tenemos el título de transportes, los dos nos hemos formado en el tema administrativo orientado al transporte y lo más importante es que nos encanta nuestra profesión. Nuestro camión y su cuidado es una ilusión común.

P:.- ¿Tu esposa y la familia como lo lleva?

R:.- Bueno pues que quieres que te diga, es lo que toca, tiene sus cosas buenas y cosas malas. La verdad es que tengo la suerte de que a mi esposa le gusta este mundo y lo conoce y mi hijo me ha ayudado siempre que lo he necesitado de manera gustosa y de motu proprio, le gustan los cacharros como yo digo, pero yo prefiero que tenga una buena formación educativa, luego él decidirá su camino.

P:.- Hablemos ahora de la situación del transporte. Vivimos en un mundo globalizado y que a veces da la sensación de que va muy rápido ¿Cómo ves ésta realidad en el Transporte?

R:.- Yo fui empresario durante muchos años con personal asalariado, viví los buenos tiempos del transporte y gane mucho dinero con esta actividad. En un momento dado yo seguía con el rosco y mi mujer dirigía la empresa a nivel de cargas y administración, nos dimos cuenta que las vacas gordas se habían acabado, que los precios de mercado eran inasumibles, que los sueldos que teníamos que pagar a los choferes eran del todo injustos para ellos y que nosotros no nos veíamos capaces de seguir como empresarios sin tener que explotar a nadie o cuidar los vehículos adecuadamente .

Decidimos entonces recoger velas, dejar un solo camión, elegir bien nuestros clientes y sobre todo trabajar a unos precios dignos y suficientes para mantener un buen nivel de vida, meternos codo con codo dejando atrás muchos problemas y quebraderos de cabeza.

Competir en solitario con una pequeña empresa con las grandes multinacionales y flotistas del sector a base de comprar viajes de segunda o tercera mano, intentar dar servicio y precio con los grandes intentando mantener una calidad de vida aceptable, me refiero a pasar los fines de semana en casa, no meterte en deudas de leasing o renting con más de 50 años, tener una cantidad de dinero considerable para cobrar a 90 o 120 días es algo inaceptable para los camioneros chapados a la antigua como yo.

Hay que ser realistas las empresas pequeñas están en manos del flotista o la gran logística, tienen que trabajar a precios impuestos y los viajes son obligados por estos, la rentabilidad de muchos de estos viajes deja mucho de ser aceptable, esto repercute en la bajada del sueldo al chofer, la desaparición de muchas dietas y complementos salariales, los excesos de conducción, la reducción de descansos,etc.. El envejecimiento de sus vehículos, el mantenimiento deficiente, los neumáticos apurados hasta el límite, son consecuencia de estos precios a la baja.

P:.- ¿No crees que esta globalización y con esa velocidad nos cuesta asimilar la realidad?

R:.- Pues la verdad es que si. España está muy atrasada en la aplicación de la legislación y la normativa Europea. Existen leyes y normativas europeas que de aplicarse con rigurosidad mejorarían mucho el sector. La exigencia de los tres vehículos, es la injusticia por la cual se engordan las cooperativas, cada vez hay mas tractoras del Este trabajando en España y menos jóvenes que acceden a la profesión en nuestro país.

La profesionalización del sector (Título de Transportista),  el CAP FP, ( no esa pantomima de CAP que hay ahora) deberían ser la única exigencia para acceder a la profesión en el territorio de la U.E., las normas y exigencias unilaterales solo benefician a los ciudadanos de países en el que el acceso a la profesión es mas permisivo y menos exigente.

La inoperancia, ineptitud y falta de interés de las autoridades en el sector del transporte, unido a la falta de preparación y de efectivos de los inspectores de transporte a pie de asfalto, como existen en Francia y Alemania, por ejemplo, hacen que España sea un paraíso para los cabotajistas ilegales, las empresas buzón y los chanchullos de cualquier índole.

P:.- Esto nos lleva a la famosa armonización del transporte ¿Tendrá que ser en todos los aspectos, tanto legislativo como laboral en toda la Unión Europea?

R:.- Es sencillo: Una sola legislación y normativa de acceso a la profesión. Un salario base común + dietas, más complementos salariales. Una normativa en la que la jornada de trabajo sea desde que metes la tarjeta hasta que las sacas, como el fichar en una empresa.

A una empresa le sale muy barato tener un chofer 5 horas en espera, luego le dice haz 4 más y tira. Le sale muy rentable tener un chofer dos días en un área de servicio a miles de kilómetros de casa. Si estuviera bien perseguido el pago por kilómetros el empresario se preocuparía de no tener el chofer parado en la puerta de una empresa y el chofer cobraría igual por estar esperando que matándose para llegar. Si les costara 400€ tener a un chofer fuera de casa el fin de semana no lo harían con tanta alegría.

P:.- ¿Sería una de las mejores soluciones para terminar con el famoso "dumping social"?

R:.- La única forma de acabar con el dumping social es que el trabajador cotice y contribuya en el país donde trabaja. Es fácil da igual cual sea el origen de tu empresa, a pagar y contribuir dónde trabajas.

P:.- En cuanto al famoso cabotaje ¿No crees que es una situación que se dejó crecer interesadamente y ahora con la crisis se intenta controlar?

R:.- El cabotaje ilegal es la forma más destructiva,insolidaria y perjudicial que existe el el transporte. El cabotajista ilegal no contribuye a las infraestructuras, la educación, la sanidad, las pensiones. Es un ladron que esta robando el futuro y bienestar de los ciudadanos donde realiza esta actividad ilegal. Destruye y degrada puestos de trabajo y produce unos enormes gastos al Estado, gasta las carreteras, deja basura por donde pasa, crea inseguridad y recelo entre los compañeros, etc...

P..- Es como si hubieran dejado crecer un monstruo ¿Quiénes lo tendrán que parar?

R:.- La CEE. Nos venden que esto es Europa, Comunidad Económica Europea, Unión Europea, mentira. Las empresas alemanas y francesas fueron desapareciendo del transporte internacional paulatinamente cuando les resultaba mas barato contratar a los polacos, portugueses y españoles como retornistas que realizar ellos sus transportes. La realidad es que España, Portugal e Italia somos el mercado de esclavos que fabricamos sus productos y cultivamos sus alimentos con sus marcas y sus patentes ellos exigen calidad y precios competitivos a nuestras empresas y ahora quieren equiparar los salarios mínimos, ¿Cómo se come eso?.

Las empresas españolas y portuguesas han basado su competitividad en abaratar los precios del transporte y la mano de obra, cuando conseguimos una estabilidad más o menos aceptable nos metieron otra ampliación de la CEE hacia el Este y acabaron todos en España, Portugal e Italia, es la pescadilla que se muerde la cola, "calidad alemana", calidad alemana "Made in Spain", en el tema alimentario y grandes superficies casi todas las grandes multinacionales son francesas y en el tema de la automoción alemanas, de verdad, ¿Van a acabar ellos con la gallina de los huevos de oro? Cuando el acceso a la profesión los salarios y los tributos sean similares en esta gran mentira Europea se acabara el dumping social, la explotación laboral y los cabotajistas ilegales.

P:.- La tan mal llamada rumanización es un problema de muchos países, sobre todo de los que era en su día la famosa Europa de los doce ¿La crisis actual de la U.E. con la salida de Gran Bretaña crees que se extenderá a más países?

R:.- Las empresas más ilegales, más irregulares y más chanchulleras son las españolas, de largo, de muy largo. El polaco en un porcentaje del 90% lleva su camión y su plataforma polaca, el portugués lleva en un 90% su camión y su plataforma portuguesa, lo mismo que el húngaro, el rumano en un 90% lleva la plataforma española, belga o italiana, ¿Quién fomenta esto? Cada uno que saque sus conclusiones.

P:.-Da la sensación de que el transporte en España es un mero espectador de lo que ocurre en la Unión Europea ¿Tú qué opinas?

R:.- Opino que nuestras instituciones, responsables y organismos son inoperantes, ineficaces, desconocen por completo el sector y son el principal problema por su falta de interés.

P..- ¿Necesitamos en el nuevo Gobierno un ministerio únicamente de transporte como piden incluso asociaciones empresariales?

R:.- Exactamente, compuesto por especialistas del sector y no por chupatintas ineptos como ahora. El problema es que con el alto nivel de corrupción y mafias que campan en nuestra política si se elige algún representante del sector será a nivel empresarial,  osea, más de lo mismo.

Los empresarios españoles llevan muchos años demostrando que solo son capaces de competir explotando a sus trabajadores y tirando los precios, son el exponente máximo de más variada gama de chanchullos que pueda uno imaginar. Alquileres de camión, creación de cooperativas de falsos asalariados, suministro de gasóleo a sus colaboradores, delegaciones buzón, incumplimiento de convenios, despidos improcedentes e injustos, la bomba.

P..- ¿Qué crees tú que debería hacer el futuro Gobierno en España en el transporte?

R:.- El futuro Gobierno no puede hacer nada, sea el gobierno que sea, los funcionarios, los responsables y los delegados de transportes son los mismos de toda la vida y cuando se jubilan los sustituyen otros que llevan con ellos toda su triste existencia. El problema es que los funcionarios desconocen el sector, desconocen los problemas e inquietudes de la profesión y lo mas triste solo les interesa su sillón, sus pagas y el trabajar lo menos posible.

Por último déjanos una reflexión personal.

Aplicación rigurosa y exigente de la normativa vigente en temas de control de cabotaje, cumplimiento de los plazos de pago y control salarial. Creación de un departamento de control del dumping social y la explotación laboral a nivel europeo hasta la puesta en marcha de una normativa armonizada entre los países de la CEE y adaptación a los tiempos y problemática actuales. Pérdida de la Licencia Comunitaria en caso de reincidencia en las infracciones.

Aplicación rigurosa de la normativa de circulación en temas como distancia de seguridad, excesos de conducción y reducción de descanso, persecución implacable de la manipulación de los aparatos de control con multas de mucha mayor cuantía y penas de prisión a los infractores reincidentes, pérdida del carnet de conducir en todos los casos que supongan un peligro para la vida de cualquier otra persona .

Obligatoriedad de tránsito por autopista para todos los vehículos de más de 7.5 Tm . Obligación de sistemas de refrigeración autónoma en parado, medios de conservación de alimentos y bebidas, camas confortables a todos los camiones que realicen transporte no diario. Áreas de servicio con duchas y servicios adaptados a la necesidad de los conductores, con servicios de vigilancia y seguridad anti robos y vandalismo para permitirles un descanso digno y tranquilo.

Formación Profesional de todos los nuevos conductores a nivel Europeo con formación específica en derechos laborales y especial hincapié en las normas de seguridad del transporte. Exigencia de experiencia previa en conducción de vehículos de menor tonelaje o superación de un curso de conducción específica del conjunto tractora- semirremolque.

¡Muchas gracias Esteban por concedernos estos minutos para hablar de la realidad del transporte y de todo aquello que nos preocupa en la profesión!. Ahora esperemos que nuestros deseos se cumplan y podamos vivir años mucho mejores en el transporte y volvamos a ser los profesionales respetados para que nuestro trabajo tenga en la sociedad el lugar que se merece. Ha sido un verdadero placer hablar contigo y tomar nota de tus opiniones. Estamos seguros que muchos compañeros estarán de acuerdo con tus palabras. Un abrazo y ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Mostrando FB_IMG_1468936969322.jpgMostrando FB_IMG_1468936969322.jpgVista previa de la imagen      Vista previa de la imagen