5 camioneros detenidos por enfrentamientos con la policía en Bogotá

5 camioneros detenidos por enfrentamientos con la policía en Bogotá

Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos en el oeste de Bogotá dejaron a un funcionario de la institución herido. Se trata de Ascanio Tapias, quien fue herido en la cabeza por una piedra mientras realizaba labores de acompañamiento a la manifestación, en la cual participaron cerca de 1.200 personas, dijo a la AFP el defensor del pueblo regional Bogotá, William Suárez.

Tapias fue trasladado a la capitalina Clínica de la Policía, donde le diagnosticaron un trauma craneoencefálico leve, comunicó. "Pedimos a los manifestantes que hagan una protesta ajustada a las normas constitucionales", agregó Suárez.

El paro, que se inició el 7 de junio, busca la puesta en marcha efectiva de un fondo de "chatarrización" -un controvertido programa del sector que regula cupos y competencia y ha sido investigado por la Fiscalía por propiciar supuestamente la corrupción-, puesta en vigor de programas sociales para los conductores, mayor seguridad en las vías, la reducción del precio de peajes y combustibles, entre otros.

La movilización involucra a unos 54.000 conductores de los 280.000 registrados, según fuentes sectoriales, y ha generado importantes bloqueos viales y desabastecimiento de alimentos e insumos. El gobierno de Juan Manuel Santos ha dicho que está abierto a dialogar con los transportistas, pero que no tolerará los actos de violencia, que ya han dejado al menos un muerto.

Precisamente este miércoles, jornada en la que se celebró el Día de la Independencia en Colombia, representantes de la Asociación de Camioneros (ACC), que lidera la protesta, se reunieron con miembros del gobierno para buscar soluciones.(COL. BOGOTA)