120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

España tendrá que rebajar el 26 % las emisiones de CO2 en transporte, agricultura y vivienda

BRUSELAS.- España tendrá que reducir un 26 % sus emisiones de CO2 entre 2021 y 2030 en relación con los niveles de 2005 en los sectores no regulados bajo el régimen europeo de comercio de emisiones como la agricultura, la gestión de residuos, parte del transporte y la vivienda.

La Comisión Europea (CE) propuso hoy el reparto de esfuerzos para estos sectores, en los que está incluido el transporte que no sea la aviación, que representaron casi el 60 % de las emisiones totales de la Unión Europea (UE) en 2014. Todos los Estados miembros tienen sus propios objetivos y, en común, representan una reducción del 30 % de las emisiones de CO2 de la UE con respecto a los niveles de 2005.

Los objetivos nacionales de reducción van desde el 0 % en el caso de Bulgaria al 40 % como en el de Luxemburgo y Suecia, y “son realistas, justos y flexibles”, señaló el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

Para organizaciones cono Transport & Environment, sin embargo, estas flexibilidades pueden “convertirse en lagunas que permitan a los países vender sobre el papel que toman medidas contra el cambio climático, pero no en la realidad”, opinión que comparte WWF, en tanto que la Red de Acción Climática, lo calificó de “oportunidad perdida” y dijo que carece de un mecanismo de revisión de metas.

Los objetivos para 2030 se basan en el PIB per cápita de cada país miembro, lo que garantiza un sistema justo, dado que Estados con más riqueza tienen metas más elevadas que los otros. No obstante este enfoque supondría que algunos países con más PIB per cápita tuvieran costes “relativamente elevados” para alcanzar sus objetivos y, por ello, se han acometido ajustes en ese grupo a fin de tener en cuenta la eficacia de costes..

Un “pequeño grupo” de países con un elevado PIB per cápita (Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Austria, Bélgica, Irlanda y Malta), podrán utilizar “un número limitado de asignaciones” (que van del 2 al 4 %) que normalmente serían subastadas en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE), para cumplir sus “objetivos particularmente exigentes”. EFE.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte