La policía alemana inicia una campaña de control de teléfonos móviles

La policía alemana inicia una campaña de control de teléfonos móviles

La policía de carreteras de la localidad alemana de Karlsruhe ha iniciado una campaña de control de teléfonos móviles entre los conductores de camiones, sobre todo a raíz de los últimos accidentes que se han producido en las autopistas que cruzan esta región.

El Ministerio del Interior de Renania del Norte-Westfalia ha realizado un estudio sobre la influencia de la utilización de los teléfonos móviles por los conductores de camiones en las últimas semanas, en los que en ningún momento estos pudieron frenar a tiempo antes de la colisión, tanto en caravana, como por alcance y otros accidentes.

Después de realizadas las investigaciones posteriores a los accidentes en los que estuvieron implicados camiones, se ha descubierto casos de conductores profesionales que circulaban realizando tareas diferentes a las de conducir. Casos de conductores cortándose las uñas, leyendo una revista porno, mandando mensajes, realizando llamadas e incluso viendo películas en el ordenador portátil.

Resalta especialmente el caso de un conductor que después de sufrir un accidente en la autopista A-4 murió con el teléfono móvil pegado en la cabeza. Esta utilización de los móviles a la hora de conducir puede verse motivada porque, ante los avances tecnológicos de los camiones, estos convierten la conducción en monótona para los profesionales.

Como resultado del estudio se ha descubierto que los conductores de camiones no prestaban atención a la carretera en dos accidentes de camiones en la A-6 en Mannheim, otros dos en la A-6o en Darmstadt. En una serie de accidentes que se produjeron en la autopista A-2 en Dortmund con dirección a Berlín y en varios en los que tuvo alguna incidencia la utilización en ese momento de los teléfonos móviles por parte de los conductores.

Esto ha provocado que el Ministerio de Transporte de la Baja Sajonia se haya sumado a esta campaña de control después de resultar poco efectivas las llamadas a la prudencia en los medios de comunicación. Aunque también se apuntan como circunstancias que influyen en los accidentes el estrés, el clima, la falta e atención, la fatiga y la presión sufrida por los profesionales del transporte.

A este estudio se suma también los realizados en otros países sobre el mismo problema. Lo que ha motivado el inicio de esta campaña de control sobre los conductores de camiones en varias regiones alemanas, que previsiblemente se extenderán por todo el pais.