Los transportistas argentinos bloquean los puertos de Santa Fe en el segundo dia de huelga

Sigue la subida de costos logísticos en Argentina pese a la caída de volúmenes
Imagen de camones en Argentina
Los transportistas argentinos bloquean los puertos de Santa Fe en el segundo dia de huelga

Los transportistas de cereales y oleaginosas bloqueaban este mediodía en forma intermitente rutas y accesos a puertos en la provincia de Santa Fe en su segundo día consecutivo de la huelga con la que reclaman un ajuste del 31% en sus tarifas. En medio de una dura batalla con productores, cerealeras y grandes industrias agroalimenticias, las empresas de transporte y los dueños de los  camiones se  lanzaron la huelga por tiempo indefinido a la 00:00 del lunes.

Los cortes intermitentes eran efectuados desde este mediodía cerca del cruce de las rutas provinciales 4 y 6 en inmediaciones a la localidad de Manucho, unos 50 kilómetros al norte de la capital de la  provincial.

La medida fue lanzada por los empresarios de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), y a ella se sumaron los propietarios independientes, por lo que la huelga ya paralizaba la actividad de unos 180.000 camiones.

Unas 15 millones de toneladas de soja y otras 15 millones de toneladas maíz debían ser trasladadas desde los campos y centros de acopio hasta los puertos de Rosario para la exportación, según estimaron en el mercado. Los puertos fluviales ubicados en la provincia de Santa Fe permanecían paralizados debido a la huelga y bloqueo de los transportistas, lo que demoraba la carga de los buques con destino internacional.

Los transportistas mantenían paralizados los fletes, por lo que millones de toneladas de maíz y soja no estaban ingresando a las terminales fluviales para su exportación en los buques internacionales atracados y a la espera. Los principales puntos de la protesta se concentraban este martes en el acceso a la localidad portuaria de San Lorenzo, sobre la ruta 10: allí había un piquete de transportistas que complicaba el ingreso.

Otros puntos complicados eran la intersección de Ruta Nacional 34 y AO12, y los ingresos norte y sur a San Lorenzo sobre la Autopista Rosario-Santa Fe, a raíz de los reclamos gremiales que el sector del transporte de carga inició el lunes.

El paro busca paralizar el trasporte de granos y carnes en todo el país pero se centraba en los 22 puertos ubicados entre las ciudades de Timbúes y Villa Constitución, por donde ingresan a descargar entre 7.000 y 12.000 camiones por día.

Las cámaras transportistas decidieron avanzar con el lockout ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la tarifa con las entidades del agro y la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos. Asimismo, reclama el pago de una tasa anual única obligatoria para el transporte de cereales, la implementación de sistema de cupos numerados, un plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector, incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales, subsidios en los peajes e inversiones en infraestructura vial y accesos a puertos.

economia.terra.com.arg

Comentarios