El centro Crecer lidera una investigación para una conducción segura

El centro Crecer lidera una investigación para una conducción segura

Europa Press. Sevilla.- La revista científica 'Applied Neuropsychology' ha publicado en el un trabajo de investigación financiado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y liderado por el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral Crecer que se trata de un análisis en el que han participado 270 conductores de distintas provincias españolas, en el que se interpreta cómo influyen la edad y otras variables cognitivas en la conducción segura.

Según ha informado el centro en un comunicado, esta es, además, la primera investigación que evalúa el rendimiento en la conducción y el estado de sus funciones cognitivas entre conductores que no han perdido ningún punto de la licencia de conducir y aquellos que han perdido alguno o todos los puntos debido a distintas infracciones de tráfico.

En el trabajo de campo han participado también la Confederación Española de Conductores y el Instituto Nacional Sueco de Investigación en Tráfico y Transporte, siendo el profesor Umberto León Domínguez, de la Universidad de Monterrey (México), el director de la investigación.

En general, el estudio concluye que los conductores que mantienen todos los puntos de su carné mostraron mejores puntaciones en las pruebas de rendimiento cognitivo que los otros dos grupos. Como hallazgo fundamental de la investigación, y en contra de las creencias populares, los conductores que presentaban unos tiempos de reacción más rápidos eran los que perdieron más puntos del carné.

Por su parte, Umberto León Domínguez ha indicado que una posible explicación es que "los tiempos de reacción rápidos pueden esconder ciertos componentes impulsivos de la personalidad, por lo que estos conductores tomaran decisiones más arriesgadas que podrían haber provocado más pérdida de puntos del carné".

El doctor ha destacado que "es obvio que en ciertas situaciones en carretera, tener unos buenos reflejos pueden salvarte la vida, pero a nivel de seguridad vial puede ser un marcador cognitivo sobre posibles futuros conductores que pueden tener ciertas conductas de riesgo al volante". De todas formas, "estos resultados no se pueden tomar como categóricos y hay que seguir estudiando la relación de las funciones cognitivas con una conducción segura", ha aseverado.

ESTRATEGIAS SOBRE REFLEJOS

Por otro lado, también se encontraron relaciones entre la edad y el estado de las funciones ejecutivas. Los resultados publicados en 'Applied Neuropsychology' muestran cómo a medida que se va envejeciendo se van enlenteciendo los tiempos de reacción. Este dato se diluye al demostrar que esta misma población presenta mejores puntuaciones en la planificación y prevención de sucesos.

Tal como dice el León Domínguez, "la edad y la experiencia son un grado al volante, y puede ser las personas más mayores quienes tengan peores reflejos que los jóvenes, pero no lo van a necesitar en un gran número de casos, ya que serán capaces de prever situaciones de riesgo y plantear estrategias de evitación".

De todas formas, la Clínica de Rehabilitación de Daño Cerebral recomienda un buen descanso para coger el coche durante estas vacaciones en trayectos de largo recorrido, además de descansar debidamente. También un uso moderado de ciertos estimulantes como el café, y por supuesto, el no consumo de bebidas energéticas o alcohol.

Por último, aconseja que se trate de evitar el uso de tecnología móvil mientras se conduce, ya que se ha demostrado que el momento en que se mira un mensaje o se trata de responder, las probabilidades de tener un accidente aumentan considerablemente.

Comentarios