El Parlamento Europeo aprueba un informe sobre el “dumping social”
EXCLUSIVA

DUMPINGPARLAMENTOEU

El Parlamento Europeo ha dado un nuevo paso para conseguir un mercado laboral más justo. Un informe sobre el dumping social en el transporte ha recibido el apoyo de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, tal y como informó ayer miércoles la oficina de prensa.

Agnes Jongerius, europarlamentaria del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y Vicepresidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales ha declarado: “Yo me alegro del apoyo de la Comisión a este informe, debido a que deja claro que mis colegas parlamentarios aprecian la libre circulacion de los trabajadores en la Unión Europea y que solo es posible si todo el mundo tiene igual salario por el mismo trabajo”.

El informe aprobado tambien incluye la posibilidad de préstamo temporal de los trabajadores de un pais a otro dentro de la U.E. algo que a menudo produce la explotación laboral y la represión. Ya que los conductores “en préstamo”, por ejemplo de nacionalidad polaca, reciben en la actualidad salarios de miseria. Algo que tambien sucede con los trabajadores rumanos, que realizan sus trabajos en los astilleros holandeses por poco más que la comida, algo que disgusta mucho a sus colegas holandeses. El informe recomienda hacer frente enérgicamente a estos abusos.

La eurodiputada Jongerius añade que: “Eso es bueno para los trabajadores de ahora y del futuro. Porque permitirá a la comisión haces normas estatutarias que consagren la igualdad de la remuneración igual por igual trabajo en la legislación europea que se está preparando. Aunque encuentra cierta resistencia, sobre todo en los Parlamentos de los países de Europa del Este, que actúan en contra de estos planes”.

De momento la Comisión Europea está haciendo frente a estas propuestas y mantiene inflexible su postura sin ceder a la presión de los países de Europa del Este. Sobre todo si tenemos en cuenta las declaraciones de los ultimos días de la Comisaria Europea Marianne Thyssen, algo que ese espera que quede claro este mismo mes. Agnes Jongerius afirma que: “Yo me sumaré  a la propuestas legislativas en el Parlamento Europeo con el objetivo de afinar la Ley y hacerla mejor. Los trabajadores de Europa del Este no pueden seguir trabajando por salarios bajos, algo que provoca muchas quejas justas en los Países Bajos y las reticencias de Europa del Este en caso de que acepten que estan mal pagados”.

Jongerius fijo además que: “El mercado laboral europeo tiene que reconocer que todo el mundo merece igual remuneración por el mismo trabajo, independientemente del lugar donde lo realice. Tenemos que demostrar que Europa no solo es capaz de un mercado único y una moneda única. El lado oscuro del mercado interior tiene que ser creíble. Así que el trabajo en Europa tiene que dar cabida a todos con la misma justicia social”.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte