Las multas del radar subieron un 30% desde el año pasado.

Las multas del radar subieron un 30% desde el año pasado.

 

La campaña sobre la velocidad en las carreteras españolas, que desde hace mas de un año, inicio la Direccion General de Trafico, ha tenido un resultado excelente para el departamento que dirige Maria Seguí. El empleo de seis helicópteros denominados Pegasus, junto con centenares de radares móviles, fijos y de tramo en las carreteras españolas,  han dado como resultado que en los meses transcurridos de este 2015 la recaudación por sanciones por exceso de velocidad haya sido de mas de 127,4 millones de euros, pero cabe resaltar que esta cantidad corresponde tan solo a los tres primeros meses del presente año. Lo que supone una cantidad muy similar a la recaudada por este mismo concepto durante todo el año 2014 en el que se recaudo una cantidad de 129,6 millones. Superando las cantidades de 2012 y 2013 que fueron de 120 y 124 millones de euros respectivamente.

Este aumento en la recaudación por sanciones por exceso de velocidad, que paso de multar por un importe de 355.075 euros al día en el 2014 a 470.396 en este año, tal y como ha respondido el Gobierno a una pregunta del PSOE en el Congreso, se traducen en un aumento del 32%, confirmando la tendencia al alza de las sanciones impuestas a los conductores que no respetan los limites de velocidad.

La Direccion General de Trafico ya barajaba en el pasado mes de mayo que la subida en la recaudación por las sanciones estuviera en el incremento de la movilidad en las carreteras españolas. Según fuentes de esta dirección general subrayan que este tipo de multas esta teniendo una mayor importancia sobre el total de las sanciones, al mismo tiempo que se reducen aquellas en las que los conductores son sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol. Ademas hay otra causa que ha influido en este aumento de las multas esta en su decisión de transformar de manera radical el plan de control de la velocidad en las vías. Esta decisión se fundamento en el aumento en un 40% en los fallecidos por accidente de trafico durante el pasado mes de febrero con respecto a los fallecidos en el mes de enero. Fue entonces cuando la directora general Maria Seguí anuncio en el Congreso que se trasladarían los controles con radares móviles a las carreteras secundarias, ya que era en estas vías conde se registraban el 80% de los fallecimientos en accidente de trafico. Por otra parte reforzaba esta decisión en que durante la década pasada ya se había producido un aumento del 81% de las sanciones por exceso de velocidad en estas carreteras coincidiendo con la instalación de cientos de radares en todas las carreteras.

Por su parte el exdirector general de trafico Pere Navarro ha criticado este excesivo control por parte del gobierno, ya que según el "Si solo hacemos vigilancia, control y sanción habrá un rechazo por parte de los ciudadanos, ya que las multas generan una importante controversia entre las asociaciones de victimas y conductores".

En un estudio llevado a cabo por la Fundación Linea Directa y que fue publicado este mismo año, se punta que mas del 90% de los automovilistas consideran que estas sanciones esconden en realidad un afán recaudatorio y que, incluso, su aumento responde a la crisis económica. Por parte de la Direccion General de Trafico se rechaza radicalmente las afirmaciones de este estudio y recuerda que los ingresos por multas han descendido en casi 68 millones de euros entre los años 2011 y 2014, pasando de 458 a 392 millones de euros.

El exdirector general de trafico Pere Navarro apunta en su libro Me han multado: lo que debes saber sobre las infracciones de trafico y como ahorrar dinero que: "La ley de Trafico sigue siendo la ley mas infringida por los españoles, como lo demuestran los casi 13 millones de expedientes por sanciones tramitados por todas las administraciones, lo que indica que las multas son necesarias", ademas apunta que "Si solo hacemos vigilancia, control y sanción habrá un rechazo de los ciudadanos porque no se les habrá explicado el por qué y el para qué de las sanciones". De todas formas este aumento en las recaudaciones por las multas por exceso de velocidad parece que comienza a dar sus resultados si tenemos en cuenta el descenso en las muertes por accidente de trafico en los ultimos años.