La huelga de camioneros en Colombia ya ha causado pérdidas de 1 billón de pesos

La huelga de camioneros en Colombia ya ha causado pérdidas de 1 billón de pesos

Al cierre de la reunión que sostuvieron este lunes los transportadores y el Gobierno Nacional, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas dijo que al final del encuentro se vio una “luz en el camino sobre la que vamos a trabajar este martes para ver si podemos consolidar una propuesta que sea buena para todos”. Según el ministro Rojas, las discusiones giraron alrededor de la chatarrización y la reposición de los vehículos.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Este lunes, se cumplieron 35 días del paro camionero, que deja un desalentador balance en materia de pérdidas económicas y desabastecimiento.  Según Asecarga, uno de los gremios de transportadores de carga en el país, las pérdidas superan el billón de pesos. La huelga, que inició el pasado 7 de junio, ha afectado más del 60 por ciento del parque automotor, que es de 373.700 vehículos de carga.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo el pasado domingo que muchos camioneros que quieren prestar sus servicios. “La buena noticia es que siguen en incremento las cifras que nos muestran que hay más y más transportadores listos a prestar el servicio”, dijo Villegas al presentar en Bogotá el último informe sobre la situación de las protestas, convocadas contra supuestos incumplimientos del Gobierno.

Mientras las autoridades y los miembros del movimiento Cruzada Nacional Camionera se ponen de acuerdo para sentarse a negociar, en varios lugares del país, como en la Ceja (Antioquia) los alimentos tienen que ser botados ya que se pudren en los vehículos en las vías, que están a la espera de que se destrabe de una vez por todas el paso. (Vea video adjunto).

BARRANQUILLA SUFRE EL COLETAZO

El desabastecimiento de alimentos en Barranquilla, a causa de la huelga de camioneros se ha agravado con el aumento de la demanda por parte de mayoristas venezolanos que están llevando mercancías para el vecino país, denunció el gremio de comerciantes.

Desde hace dos semanas “un grupo de mayoristas venezolanos está comprando diariamente en Barranquilla una cantidad considerable de alimentos que se están llevando para su país”, manifestó el presidente de la Unión de Comerciantes (Undeco), Orlando Jiménez

“Ya no son solamente los perecederos, también se llevan grandes cantidades de víveres y abarrotes que agravan el tema del aumento de precios porque crece la demanda y la oferta no es suficiente”, agregó Jiménez.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Paraguachón, población del departamento de La Guajira fronteriza con Venezuela, Ricci de Luque, señaló que las caravanas de camiones pasan escoltadas por autoridades venezolanas hasta Maracaibo “para que no sean asaltadas y saqueadas”. De Luque explicó que las mercancías llegan desde varias ciudades de la región Caribe y tienen un centro de acopio en Maicao (La Guajira), en donde hacen el transbordo para Venezuela.

Finalmente el gerente comercial de la Central de Abastos de Barranquilla (Granabastos), Juan Camilo Jaimes, dijo que este lunes dejaron de ingresar a Barranquilla unas 100 toneladas de alimentos procedentes del Valle de Cauca y que desde que comenzó la huelga de camioneros la entrada de alimentos cayó en un 30 %.

portafolio.co

Comentarios