El PP y el PSOE implantarían el pago por el uso de las carreteras en el futuro.

El PP y el PSOE implantarían el pago por el uso de las carreteras en el futuro.

En el encuentro celebrado ayer entre los representantes de los cuatro partidos políticos que podrían formar parte de un futuro gobierno, solos o en coalición, con la Asociación Española de la Carretera, tuvo como objetivo analizar las propuestas de las principales formaciones políticas sobre el transporte dentro de la próxima legislatura. En el acto estuvieron presentes los responsables en materia de infraestructuras de  PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En esta reunión los representantes de los socialistas Juan Luis Gordo y del PP Andrés Ayala coincidieron en que sus partidos tienen como objetivo que en un plazo medio de tiempo son partidarios de implantar algún modo de pago por la utilización de las carreteras.

Señalaron que actualmente "no es el momento" de tomar una decisión de tanta trascendencia, indicando que seria necesario previamente un gran acuerdo político e institucional para que se pudiera tomar esta medida con el fin de evitar que pueda ser utilizada de forma oportunista por alguno de los partidos políticos, tanto a favor como en contra de la misma. El representante del Partido Popular Andrés Ayala afirmo que antes de llevar a cabo medidas de este tipo era necesario hacer previamente una reconversión del sector del transporte en nuestro país, ya que para el portavoz de los populares en el Congreso en materia de infraestructuras, una decisión de tanta importancia tiene una justificación a nivel teórico, pero no por ello puede adoptarse a la ligera.

Por su parte la representante en el acto por Podemos, Laura Díaz, su partido solo estaría a favor del pago por el uso de las carreteras siempre y cuando se elaboraran auditorias que justificaran esta medida. Declaro que: "El pago por uso puede tener una funcionalidad si se convierte en un mecanismo político para orientar a los usuarios hacia la utilización de las carreteras que se definan por parte de las Administraciones".

Ademas la representante de Podemos se mostró contraria a que se obligue a los camiones a utilizar las autopistas de peje de la comunidad madrileña ya que supone un problema de contaminación y congestión el que sufre la capital de España en estos momentos, una situacion que no se resuelve presionando e las pequeñas empresas de transporte para que las utilicen.

El cuarto participante por los partidos políticos en este encuentro, el representante de Ciudadanos Juan Rubio se mostró a favor de los transportistas. Preguntado sobre su posición con respecto a las restricciones a la circulacion de los vehiculos pesados en determinadas fechas y horarios, el portavoz de  Infraestructuras de este partido en la Asamblea de Madrid, se mostró totalmente en contra de estas prohibiciones, a pesar de que "A todos nos gusta tener el kilo de patatas en el supermercado los lunes".

El actual desvío voluntario de los camiones por las autopistas de peaje también fue un tema que se trató en esta reunión. En este asunto el representante de Ciudadanos expuso que su partido no es partidario de obligar a los camiones a circular por las vías de peaje, ya que esto resta competitividad a las empresas y supone para ellas una penalización para poder competir con las empresas europeas. En esta tema el representante del PP en materia de infraestructuras dijo en su intervención que "el trafico pesado deberia moverse por las autopistas" puntualizando que en determinados casos los camiones deberían circular por ellas obligatoriamente. Aunque puntualizo que en estos casos debería ser el Estado el que se hiciera cargo de este gasto, ya que la alternativa es muchisimo peor y resulta mas cara. Andres Ayala recordó a los presentes que hasta el momento los experimentos que se han realizado para liberar del trafico de los vehiculos pesados a las carreteras convencionales han sido buenos, por lo que su partido si es partidario de que los camiones circulen por las autopistas de peaje. En este asunto afirmo que hasta el momento la rebaja en el precio de los peajes para los camiones no ha supuesto una pérdida de ingresos para las empresas concesionarias de las autopistas, ya que se ha producido una mayor afluencia de vehiculos, algo que ha servido para equilibrar las cuentas de explotación de estas empresas. Preguntado sobre si su partido que estará en el gobierno hasta las próximas elecciones generales tenia resultados sobre el plan de descuentos y que finaliza el próximo 30 de noviembre, el representante del Partido Popular no fue capaz de aportar datos concretos. Aunque si señaló que el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor, esta trabajando en un estudio sobre esta cuestión.