Los transportistas de Málaga dicen que las obras dificultan el acceso al Polígono Vila Rosa

Europa Press.- La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Málaga (Apetam) ha criticado que las obras de remodelación del polígono industrial Villa Rosa han conllevado el corte de su principal vía, la Carretera de Guadalmar, durante un periodo de tres meses, “dificultando el acceso de autobuses y profesionales del transporte”. Además, ha advertido del riesgo de cierre de más de 30 empresas.

Las obras en la zona, ya en marcha y con este tipo de “imprevistos” que “agravan las soluciones de circulación, han dificultado hasta el punto de hacerlos imposibles los accesos” de los autobuses, autocares y minibuses a las cocheras de las empresas de transporte que allí trabajan desde hace décadas”, según ha explicado el presidente de Apetam, Juan Sierra. Se calculan que unos 200 autobuses maniobran diariamente por esas vías para salir y entrar de las cocheras de la zona.

Así, ha recordado que las obras, a las que los profesionales del sector mostraron su oposición, “continúan a ritmo lento y sin atender a los parámetros de urbanización y diseño” que se propusieron desde la citada asociación.

En este sentido, han advertido de que unas 30 empresas están afectadas y muchas ya se están planteando la salida del polígono o soluciones “más drásticas” como el cierre o los despidos, ante la imposibilidad de encontrar nuevas áreas para sus operaciones, por lo que hasta 400 puestos de trabajo podrían verse afectados.

El trazado de este polígono se realizó en el año 1997, pero no se ha desarrollado hasta ahora y la normativa para el desarrollo urbanístico de nuevas áreas ha cambiado mucho desde entonces. Y es que una de las principales vías de la zona se está acotando a un espacio de diez metros cuando la normativa actual pide que haya casi el doble.

El presidente de Apetam ha instado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a que respete el trazado espacial actual de 14 metros, que permanece desde la construcción del polígono, y que incluso lo amplíe para que las empresas de transporte tengan total garantía de acceso y maniobrabilidad.

Además, piden que ante “imprevistos” como los acontecidos, que han conllevado el corte de la vía principal durante tres meses, “se mantenga una comunicación fluida y constante con las empresas del sector”. Actualmente, “aunque con serias complicaciones”, la vía ya ha sido habilitada al tráfico.

Por último, Sierra ha señalado a Europa Press que “lo peor de esta situación no es que hayan desoído en todo momento las peticiones del sector en cuanto a la nueva urbanización y diseño del polígono, sino que además, ante situaciones tan graves como estas, no se mantenga una comunicación fluida con nosotros”.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte