Globalvía lanza una oferta por el 45 % de la concesionaria de la AP-9

AP9

Europa Press.- Globalvía, compañía de concesiones de infraestructuras controlada por tres fondos internacionales, ha presentado una oferta a Sacyr, Abanca y Liberbank para comprar la participación del 45,1% que suman en la concesionaria de autopistas Itinere, según confirmaron fuentes próximas a la operación. Itinere es la sociedad que gestiona seis autopistas del Norte de España, entre ellas las gallegas AP-9 (entre Ferrol y Tui), la AG-55 (Carballo-Coruña) y la AG-57 (Vigo-Baiona). Junto a la AP-1 Burgos-Armiñón, la AP-66 León-Campomanes, suman un total de 610 kilómetros de longitud, entre las que figuran y varias vías gallegas.

La firma está controlada al 54% por Corsair Capital, fondo estadounidense al que Citi Infrastructure traspasó la gestión de su cartera de infraestructuras. Sacyr cuenta con una participación del 15,5% del capital de Itinere, mientras que Abanca tiene un 23% y Liberbank, otro 6%. De su lado, Globalvía es la antigua compañía de concesiones de FCC y Bankia, actualmente en manos de los tres fondos de inversión USS, OPTrust y PGGM.

La firma cuenta con una cartera de una veintena de autopistas repartidas por España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de varias líneas de metro y tranvía en España, el aeropuerto de Chile, dos hospitales, y puertos comerciales y deportivos.

La eventual operación, que Expansión adelanta en su edición de este lunes, se encuentra en una fase aún muy preliminar, si bien los accionistas minoritarios de Itinere han manifestado en distintas ocasiones su voluntad de vender sus participaciones. Además, la de Globalvía es actualmente la única oferta de compra que el grupo de construcción y servicios y los dos bancos tienen sobre la mesa, según indicaron a Europa Press en dichas fuentes.

La propuesta de adquisición tiene además lugar coincidiendo con la recuperación que presenta el tráfico de las autopistas en España tras varios años de caídas. En el caso de las vías de Itinere, los aumentos oscilan desde el 2,46% registrado en Autoestradas de Galicia hasta el 5,74% de Aucalsa (AP-66 León Campomanes).

La cifra de negocio de la compañía creció un 4,2% el pasado año, hasta sumar 280 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 220 millones, un 5,6% más. No obstante, la compañía concluyó 2015 con una pérdida de 60,3 millones, un 18% superior a la del ejercicio precedente, afectada por el resultado financiero.

En el capítulo financiero, la compañía soporta un endeudamiento de 3.037 millones de euros, si bien el pasado mes de febrero cerró una refinanciación por la que alargó a 2025 el plazo de amortización de un préstamo sindicado.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte