Así será el nuevo tacógrafo de segunda generación.(Las noticias más leídas)
EXCLUSIVA

El Diario Oficial Europeo de 26 de mayo el año 2016 ha publicado el Reglamento de Aplicación de la UE 2016/799 de 18 de marzo del año 2016, por el que se aplica el Reglamento UE 165/2014 sobre las disposiciones técnicas de los nuevos tacógrafos para camiones y autobuses.

La Comisión Europea ha adoptado los tacógrafos digitales de segunda generación, definidos como “inteligentes”, con el Reglamento UE 165 /2014 que a diferencia de la actual generación se puede conectar a un sistema de localización por satélite (incluyendo Galileo), implementar una conexión remota a la “detección precoz” y gestionar una interfaz con los sistemas de transporte “inteligente”.

Después de decidir las características de la segunda generación de tacógrafos digitales, que será obligatoria en todos los vehículos comerciales registrados en 2019, la Comisión Europea ha elaborado y publicado en el Diario oficial el reglamento de ejecución, que define los requisitos técnicos de los equipos. Se trata de un texto de más de 500 páginas como máximo, con las normas de construcción, pruebas, instalación, operación y reparación de tacógrafos digitales y sus componentes.

El sistema remoto de detección temprana tiene el propósito de transmitir a un agente que lleve a cabo inspecciones en carretera los datos del tacógrafo, y la información sobre la masa total y la masa para el eje de combinación, para permitir un control eficaz y rápido de los vehículos con un número reducido de dispositivos electrónicos en la cabina del vehículo. Este mando a distancia no se puede utilizar cerca de las salidas de la autopista, ya que utiliza la misma banda de frecuencias (5795-5805 MHz) de los sistemas de telepeaje.

Los datos que transmite son: El último intento de violación de la seguridad, la terminal de alimentación y la energía, fallo del sensor, error de los datos de movimiento, datos contradictorios sobre el movimiento del vehículo, conducir sin una tarjeta válida, inserción de la tarjeta durante la conducción, los datos sobre el ajuste de la hora, los datos de calibración incluidas las fechas de las dos últimas grabaciones de calibración almacenados, número de matrícula del vehículo y la velocidad registrada por el tacógrafo.

El tacógrafo permitirá la geolocalización del vehículo a través de los sistemas Galileo y EGNOS , así como a través de otros sistemas de localización por satélite. El tacógrafo registrará la posición del vehículo (junto con el sensor de movimiento) en los puntos en los que el conductor comienza y termina en el período de trabajo diario, y aquellos en los que el tiempo de conducción continua del conductor llegue a un múltiplo de tres horas.

Un capítulo importante es la seguridad para evitar la manipulación de la unidad, como ahora, con bastante facilidad (incluso en un imán). Así, junto al sensor de movimiento – que sigue siendo la principal fuente de la medición de la velocidad y la distancia, opera el receptor del satélite y el dispositivo realiza una comparación entre los dos tipos de información, para asegurar que son coherentes entre sí.

Además, el Reglamento prevé la sustitución de los equipos después de quince años a partir de la validez del certificado de seguridad. Treinta y seis meses después de la entrada en vigor del Reglamento de la UE 2016/799 (es decir, veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Por lo que en junio de 2019 todos los vehículos matriculados en los Estados miembros tendrán que montar los nuevos tacógrafos.

El Reglamento también requiere que todos los vehículos para el transporte internacional (y por tanto esos registrados el 1 de junio de 2019) tendrán que tener los tacógrafos de segunda generación 15 años después de la entrada en vigor del Reglamento (es decir, antes de junio de 2031). Junto con el tacógrafo segunda generación, se emitirán tarjetas de tacógrafo de segunda generación, que también pueden funcionar en los tacógrafos de primera generación. Sin embargo, “no serán requeridas para reemplazar las tarjetas de tacógrafo de primera generación válidos en la fecha de presentación.” El Reglamento se puede consultar en el siguiente enlace.https://www.boe.es/doue/2016/139/L00001-00506.pdf

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte