Los transportistas piden un Ministerio de Transporte que vele por el sector

Carreteras convencionales que actualmente soportan un elevado tráfico
Marcha de camiones por la N-340 Foto Joan Revillas
Los transportistas piden un Ministerio de Transporte que vele por el sector

EFE.- La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha propuesto al futuro gobierno la creación de un Ministerio de Transporte, independiente de Fomento, que represente y atienda las necesidades del sector y le otorgue la importancia económica y social que ostenta.

Según señala el director general de Astic, Ramón Valdivia, el transporte por carretera debe considerarse un sector estratégico nacional, al mismo nivel que la industria, agricultura o el turismo, ya que es eje vertebrador de todos ellos, aportando más de un 4 % del PIB nacional.

Así, subraya que en Alemania, Bélgica o Reino Unido -con la mitad de empresas de logística que en España- existe la figura de este Ministerio de Transporte independiente.

Este órgano, añade, ha de velar por la armonización de la unidad de mercado, tanto nacional como europea, y ha de ser el encargado de revisar y dar voz al marco burocrático, legal y medioambiental del sector, haciéndolo simple y claro, y fomentando el crecimiento y la competitividad.

En la actualidad, conviven más de 50 convenios colectivos en el transporte que, junto a otras cargas legales y burocráticas, reduce drásticamente la competitividad del sector frente a otros, lamenta Astic.

En este sentido, sostiene que es una actividad que aporta 15.000 millones de euros en impuestos a las arcas públicas, da empleo a más de 500.000 personas en España y ayuda a potenciar importaciones y exportaciones.

Comentarios