Los camioneros en paro y el Gobierno de Colombia reanudan el diálogo

Los camioneros han mostrado su disposición para dialogar con el Gobierno colombiano y alcanzar mejoras laborales para el gremio. Los camioneros colombianos en huelga y representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos volvieron a iniciar  las negociaciones para un acuerdo sobre las demandas del sector por los precios de los combustibles y las tarifas de los peajes.

Las negociaciones entre ambas partes fueron interrumpidas por el gremio que exigía la liberación de sus compañeros detenidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en las localidades de San Alberto, Lobo Guerrero, Florencia, en la Vía Buenaventura y Pasto, donde se concentraban como medida de protesta.

El protocolo para volver a comenzar las conversaciones este domingo fue establecido por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y los transportistas, quienes pretenden discutir temas como mejores cargas, seguridad en las vías, acceso al seguro social y la disminución del precio de los peajes y de los combustibles.

La protesta de los camioneros colombianos lleva 27 días y sus líderes aseguran que están dispuestos a lograr un acuerdo con el Gobierno de Santos para que sus condiciones laborales mejoren. Desde el 5 de junio, los camioneros colombianos se declararon en paro. Unos 250 mil de ellos han reiterado el carácter pacífico de su protesta.

Los transportistas exigen descuentos para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el combustible que usan camiones de gran tamaño, algo que supondría una disminución del precio de mil 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.

Debido a la inmovilización, se ha proporcionado desabastecimiento de mercancía, combustible y aglomeración de carga en diversos puntos del país como en Boyacá, Antioquia, Santander y el Valle del Cauca. En el Puerto de Buenaventura, por ejemplo, se encuentran casi 300.000 toneladas de mercancía paralizada. En el departamento de Huila, por su parte, se evidencia escasez de los alimentos de hasta un 30%.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares